02/07/2020

El mundo

FALLO

Gran Bretaña no reconoce a Maduro como presidente y le niega el control del oro de Venezuela

El país latinoamericano tiene lingotes guardados en los bancos del Reino Unido, pero no podrá hacer uso de ellos.

Gran Bretaña le negó al gobierno de Nicolás Maduro retirar el oro que guarda en sus bancos, después de que reconociera a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y de la oposición venezolana, como el presidente interino del país latinoamericano. La Corte de Londres emitió su fallo y de esa forma restringe el control de los lingotes.


Londres "reconoció de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente", apunta el texto del juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte, que agregó: "En virtud de la doctrina de 'una única voz' la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca".

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció -junto a otro medio centenar de países- en febrero de 2019 como presidente interino del país "hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles", escribió dos veces a las autoridades británicas para pedirles que no entregasen los lingotes, que el gobierno chavista aseguró iban a emplearse para hacer frente al brote de coronavirus.

Sin embargo el líder de la oposición niega que ese dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población.

Esta decisión podría sentar un precedente para otros fondos venezolanos bloqueados en el extranjero, especialmente en países europeos dado que en los Estados Unidos las autoridades judiciales y políticas ya se manifestaron a favor de Guaidó.

Tras conocerse la noticia, el equipo legal que representa a la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.

El gobierno del bolivariano había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus.




Recomienda esta nota: