18/03/2021

El mundo

LOGRO

Argentina y Reino Unido firmaron un acuerdo para identificar nuevos restos de soldados en Malvinas

El acuerdo fue difundido en una declaración conjunta del CICR, el Gobierno de Argentina y el Gobierno del Reino Unido, fechado hoy en Ginebra, Suiza.

Representantes de los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido firmaron hoy un acuerdo para solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realice nuevas tareas forenses, a fin de identificar restos de soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.


El acuerdo fue difundido en una declaración conjunta del CICR, el Gobierno de Argentina y el Gobierno del Reino Unido, fechado hoy en Ginebra, Suiza.

El acuerdo contempla que el segundo "Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura conocida como C1.10".

"Este nuevo acuerdo se establece luego de la implementación del primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en ese mismo cementerio", destacó el texto difundido por el CICR. En ese sentido, manifestó que "luego de cotejar las muestras de ADN con las de los familiares, se logró identificar a 115 soldados".

"El CICR emprendió esta tarea forense humanitaria sin precedentes en estricto cumplimiento de su cometido humanitario, con el único objetivo de poner fin al sufrimiento de las familias cuyos seres queridos no habían sido identificados", expresó el texto del acuerdo.

Asimismo, manifestó que el Plan de Proyecto Humanitario "fue el primer proyecto de su tipo con un mandato conjunto específico de dos Estados que fueron adversarios en un conflicto armado". "En él se encomendó al CICR la tarea de identificar a los soldados que habían muerto durante el conflicto armado y cuyas sepulturas llevaban la inscripción 'Soldado argentino solo conocido por Dios'", precisó.

El texto del acuerdo finaliza: "El CICR, Argentina y el Reino Unido reafirman su determinación de trabajar estrechamente en la implementación del acuerdo recientemente firmado".




Recomienda esta nota: