02/04/2021

El mundo

SIGUE LA POLÉMICA

Reino Unido reportó 30 casos de trombosis en pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca

La agencia de medicamentos aseguró de todas formas que la posibilidad de que la inoculación haya generado los coágulos es "muy baja".

La agencia de medicamentos británica afirmó hoy que identificó hasta el momento 30 casos de trombos sanguíneos en personas que recibieron la vacuna anticovid de AstraZeneca, pero subrayó que la posibilidad de que el fármaco provoque trombosis es "muy baja", tras haberse administrado 18,1 millones de dosis.


Hasta el 24 de marzo se habían reportado 22 casos de trombos cerebrales y ocho de otras tipologías asociadas a un déficit de plaquetas sanguíneas, informó la agencia reguladora (MHRA).

La agencia precisó que no había recibido ningún reporte similar sobre la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

"El riesgo de sufrir ese tipo de trombos sanguíneos es muy bajo" destacó el organismo, que precisó que "los beneficios de las vacunas contra el Covid-19 continúan superando los riesgos". La MHRA resaltó que la vacunación es "la única manera eficaz de reducir los decesos y las formas graves de la enfermedad" del coronavirus.

En términos generales "la cantidad y la naturaleza de los efectos indeseables señalados hasta el momento no son inhabituales comparado con otro tipo de vacunas utilizadas habitualmente", explicó.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la universidad de Oxford, es objeto de vigilancia en varios países tras casos graves de trombosis.

El gobierno de Países Bajos anunció hoy que suspendía la vacunación a personas menores de 60 años con las dosis de AstraZeneca después de nuevos casos de coágulos. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estableció la semana pasada que la vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz".




Recomienda esta nota: