06/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 6 de septiembre es el Día Nacional de las Relaciones Públicas

En esa fecha se fusionaron las dos entidades decanas de la actividad en la Argentina, creándose la “Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas”.
Por qué el 6 de septiembre es el Día Nacional de las Relaciones Públicas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 6 de septiembre es el Día Nacional de las Relaciones Públicas

El 6 de septiembre es el Día Nacional de las Relaciones Públicas. Esa fecha de 1979 se fusionaron las dos entidades decanas de esta actividad en la Argentina: la “Asociación Argentina de Relaciones Públicas” (fundada en 1958) y el “Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas” (de 1961), creándose así la “Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas”. En conmemoración de ese hito, se institucionalizó la fecha.

En 1989 esa asociación modificó su nombre y adoptó la denominación actual, Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

De qué tratan las relaciones públicas. Son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen por objeto objeto fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.

Además, son un conjunto de técnicas cuyo objeto es establecer un vínculo entre las partes interesadas. Sus objetivos se llevan adelante usando una cadena de acciones de comunicación estratégica. De acuerdo al resultado pretendido, el técnico en relaciones públicas persigue vender, influir, promover, mutar la imagen o dar a conocer los intereses de su cliente.

Para ello emplea métodos, teorías y técnicas de la publicidad, el marketing, el diseño, la política, la psicología, la sociología y el periodismo. Se estima que en la actualidad el 80 por ciento de los contenidos en los medios de comunicación vienen del trabajo de un relacionista público.

Edward Bernays es considerado el fundador y primer teórico de la disciplina. Muchos de sus postulados y procedimientos tienen precedente en la investigación sobre el psicoanálisis que emprendiera el hermano de su madre, Sigmund Freud.

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina es una institución sin fines de lucro que reúne a 550 profesionales, 30 de las más prestigiosas consultoras de Relaciones Públicas y a las 17 universidades que dictan la carrera en todo el país. Su misión es congregar a los profesionales de las relaciones públicas, establecer estándares éticos y promover la investigación y el desarrollo de la actividad en el mercado.

Otras conmemoraciones del 6 de Septiembre:

Es el Día Mundial del Sexo Oral (6 del 9). En España hay celebraciones para todos los gustos. Veamos. En Fuencaliente (Ciudad Real), son las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Baños, en Caudete (Albacete), “moros y cristianos en honor a Nuestra Señora de Gracia, en Villarrubia de Santiago (Toledo), fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castellar, en Villena (Alicante), fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, en Baza (Granada): tradicional "Cascamorras" (fiesta de interés turístico internacional) y feria y fiestas en honor a la Virgen de la Piedad.

Los católicos hoy honran a los santos Fausto Abad, Bega de Cumberland, Eva de Dreux, Cagnoaldo de Laon. Eleuterio de Spoleto, Magno de Füssen, Onesíforo (mártir), Porfirio de Éfeso y Zacarías (profeta) y a los beatos Bertrán de Garrigues, Diego LlorcaLlopis y Pascual Torres Lloret.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: