14/03/2021

Culturas

La levadura para las pizzas de Hugo Ramón Foguet

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
La levadura para las pizzas de Hugo Ramón Foguet | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La levadura para las pizzas de Hugo Ramón Foguet

A veces me gustaría que mi padre vuelva a la vida para retomar conversaciones que alguna vez interrumpimos. Como la vez que me contó del escritor tucumano Hugo Ramón Foguet.

Este Foguet escribió “Hay una isla para usted”. Mi tata contaba que el argumento se lo dio mi tío Roque Aragón: un compañero de trabajo decía que los fines de semana iba a su isla en el Tigre. Pero no tenía ninguna isla. Una vez los juntó y de ahí salió el cuento que dio nombre a todo el libro.

A mi tata le habían dicho que Foguet hacía unas pizzas riquísimas. Preguntaba cuántos irían a comer y de acuerdo a eso calculaba la levadura. Quizás fuera una historia de tercera mano, porque no funciona así ese ingrediente.

Según entiendo y hablo de memoria, la levadura es un hongo que, en contacto con el agua y la harina, genera gases que dan volumen a la masa. En ambientes fríos detiene su acción, pero si está en una habitación cálida hará crecer el preparado. Que leve la masa depende de la temperatura ambiente. Lo que quiere decir que a mi padre lo equivocaron o peor, le mintieron.

Si hay un Cielo y llegó hasta ahí, ya lo sabe, como tantas otras cosas que debe haber averiguado, porque era muy curioso. Si aún chapalea en el Purgatorio, capaz que le dejan leer este escrito así ahorramos una conversación cuando me mude a ese pago. Y si está en el Infierno… pero qué voy a creer, che.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: