03/05/2021

Opinión

Qué hora es cuando hablamos de la hora

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Qué hora es cuando hablamos de la hora | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué hora es cuando hablamos de la hora

¿Qué hora es cuando es hora en el norte de la Argentina? Intentemos una respuesta. Un rato son 20 minutos. Un ratito, 15. Un cacho,10. Un cachito, 5. Media hora es 1 hora. Voy y vuelvo, hasta 2 horas. Llego a las 7, es hasta las 7 y media, ocho menos cuarto. Hora de los deberes de la escuela, 5 minutos antes de ir.

La mañana, de 8 a 11. Las 12, mediodía. “Hacer las 12” es, técnicamente, almorzar. Picada, 11 de la mañana. Picada grande, 11 y media y seguir con el almuerzo. Almuerzo, de 1 a 2. Sobremesa, hasta las 4 de la tarde. Larga sobremesa, hasta las 6. Merienda, de 5 a 7. Cena, de 10 a 11.

Hora i’ siesta, de 3 a 5. Hora i´mate, 6 de la tarde. Five o'clock tea, no hay. La previa, 2 de la mañana. Horario comercial, de 8 a 12 y de 4 a 8. Horario corrido, laburar sin volver a la casa.

Tarde, de hora i´mate hasta la oración. Tardecita, un rato antes de la oración. Oracioncita, después de la tardecita. Oración, sol en el horizonte. Oración cerrada, restan lágrimas de luz solar. Tuta-tuta, oscuridad completa.

Viene clareando, gotas de luz empiezan a linchar la noche. Temprano, 8 de la mañana. Muy temprano, 7. Tempranito, 6. Al alba, 5. Puntual, hasta 25 minutos tarde. Muy puntual, hasta 20 minutos. Puntualísimo, 15. Señorito inglés, 10. Japonés, 5 minutos pasada la hora. Después te aviso, mañana. Te hablo, si me acuerdo. Nos hablamos, háblame vos. Después, cuando llegue a casa. (Agregue usted las que quiera, abajo, en los comentarios).

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: