26/06/2020

Argentina

ESTREMECEDOR

Video: A 18 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán por los que dos policías recibieron perpetua

El caso aún duele a los argentinos. Apenas tenían 21 y 22 años y fueron ejecutados en una protesta.

Hace exactamente 18 años, un 26 de junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki eran asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. Ambos participaban de una movilización social en el Puente Pueyrredón y recibieron sendos disparos


Apenas tenía 21 y 22 años, pero ya asomaban como importantes dirigentes sociales del Movimiento de Trabajadores Desocupados, una organización que fue protagonista durante la crisis de los primeros años de esa década.

Las crónica de aquellos años señalan que la situación del país promediando el año 2002 era dramática producto de la devaluación que encaró Eduardo Duhalde al llegar al gobierno para terminar con la Convertibilidad. La desocupación superaba el 20% y la pobreza tocó niveles superiores al 50%.

En ese marco, las manifestaciones y cortes de los movimientos de desocupados se sucedían casi periódicamente, marco que trataba de evitar el gobierno duhaldista, que bregaba por “orden”.

Ese 26 de junio la Policía esperó a los manifestantes en el cruce entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal y comenzó rápidamente la represión. Primero fue con balas de goma y gases lacrimógenos, pero terminó con balas de plomo.

En la estación, que ahora lleva sus nombres, Kosteki recibió un disparo en el pecho y Santillán fue a socorrerlo, pero fue baleado por la espalda y falleció.


En principio, desde el gobierno nacional y provincial se alentó la teoría de que “los piqueteros se mataron entre ellos”, como dijo Aníbal Fernández, por entonces secretario general de la Presidencia.

Días después y a través de las fotos sacadas por los fotógrafos Pepe Mateos y Sergio Kovalevsky, se descubrió que fueron oficiales de la Policía Bonaerense quienes dispararon con balas de plomo de una escopeta Ithaca.

Por el crimen fueron condenados a cadena perpetua el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta.




Recomienda esta nota: