08/06/2021

Argentina

Repro II: estos son los requisitos para cobrar hasta 22.000 pesos

El Gobierno reglamentó las condiciones que tendrán en cuenta al momento de evaluar las solicitudes de empresas y monotributistas que se inscribieron en la plataforma de Afip

El Gobierno reglamentó las condiciones que tendrán en cuenta al momento de evaluar las solicitudes de empresas y monotributistas que se inscribieron en la plataforma de Afip para cobrar el Repro II.


A través de la resolución 311 publicada en el Boletín Oficial, las condiciones se establecieron en el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro 2 en su acta número 7, respecto a los salarios devengados en mayo y que se cobrarán el junio.

El Comité estableció que, para los sectores críticos, se tomará la facturación registrada en mayo de 2019 y el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 69% en términos nominales, indica Bae Negocios.

Estos mismos parámetros se aplicarán a los sectores no críticos, con la diferencia de que la comparación se hará entre abril de 2019 y el mismo mes de este año. Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 112% en términos nominales.

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de mayo de 2019 con la del periodo comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año.

El Gobierno aumentó a 22.000 pesos la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud. También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras. En tanto se mantuvo en 9.000 pesos el subsidio a los no críticos afectados.

Además, se resolvió incrementar el monto correspondiente al Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos también a 22.000 pesos, con la ampliación de la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo a dos pagos.

El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón, anticipó en diálogo con la TV Pública que los salarios comprendidos en el Repro 2 de mayo 2021 se comenzarán a pagar entre el 8 y 10 de junio próximo, al tiempo que enfatizó que "de ninguna manera se va a pedir su devolución".

Tags



Recomienda esta nota: