02/02/2018

Argentina

María Cash: El cráneo hallado en Bolivia será inspeccionado por EAAF

Se habían encontrado similitudes entre la dentadura de la desaparecida y la piezas de los restos óseos encontrados.
María Cash: El cráneo hallado en Bolivia será inspeccionado por EAAF | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El cráneo encontrado podría ser de María Cash.

Tras las similitudes halladas entre el cráneo encontrado en Bolivia y la dentadura de María Cash, se confirmó que el Equipo Argentino de Antropología Forense -el mismo que identificó los restos de Ernesto "Che" Guevara- fue autorizado por el gobierno de Bolivia a ingresar a ese país para analizar el ADN de esos restos óseos.

La decisión fue confirmada por el ministro de Gobierno Interior de Bolivia, Carlos Romero, quien se refirió a este caso durante una conferencia de prensa en La Paz, donde comentó que la Fiscalía dio la conformidad y la Cancillería del país fue requerida para supervisar los trámites correspondientes.

Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia, afirmó que los expertos argentinos se trasladarán a ese país para analizar los restos óseos encontrados cerca de la ciudad boliviana de Oruro y que podrían ser los de la joven argentina desaparecida en 2011, informó la agencia Efe.

El cráneo fue encontrado cuatro meses después de la desaparición de Cash al costado de una ruta a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro y trasladado al Instituto de Patología Forense de La Paz, por no haber sido identificado, y clasificado como NN.

El abogado en Salta de la familia de María Cash, Pedro García Castiella, había indicado la semana pasada que "se enviaron tres exhortos" a Bolivia para buscar una muestra genética "pero no hubo respuesta", por lo que pensaban en "formar una comisión y que viaje gente desde Argentina para tomarla".

El abogado contó que "el cráneo, que está completo, es lo único que encontraron" y que en Bolivia "se trabajó sobre la antropometría del rostro con una foto y dio también una certeza muy llamativa".

El Equipo Argentino de Antropología Forense colaboró en 1997 con especialistas de Cuba en la identificación en una fosa común de Bolivia de los restos del "Che" Guevara.

El grupo fue creado en 1984 para colaborar en la investigación de desaparecidos durante la dictadura en Argentina y desde entonces trabajó en esta labor en varios países con conflictos armados.




Recomienda esta nota: