13/09/2020

Argentina

DECISIÓN

El ministro de Economía aseguró que se mantendrá el cupo de 200 dólares y negó endurecer el cepo

Martín Guzmán se refirió a la influencia de la moneda extranjera en la economía nacional y la actitud de los argentinos ante la divisa.

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que no van a reforzar las restricciones cambiarias y habló sobre la necesidad de normalizar la venta de la divisa extranjera". Recordemos que el cepo fue instalado por la administación anterior en un momento de suma volatilidad. "Nosotros apuntamos a un horizonte en el cual haya otro esquema de regulaciones de la cuenta capital", señaló el ministro en una entrevista en La Nación.


Guzmán dijo que el hecho de que cerca de cuatro millones de personas compren 200 dólares por mes, como pasó en julio, “es un síntoma de una situación en la que hay claros desequilibrios” que quieren corregir.

Explicó que quieren transitar por la senda “hacia la normalización, no hacia cerrar aún más”. Señaló que esa sería “una medida para aguantar”, cuando lo que ellos buscan es “tranquilizar la economía”.

Calificó a la restricción para la compra de moneda extranjera como “una característica de la economía” que no es “permanente ni estructural, sino algo que está presente porque se está resolviendo un problema de crisis macroeconómica”.

El ministro dijo además que quieren “desfavorecer la entrada de capitales especulativos que generan inestabilidad macroeconómica en vez de generar más capacidad productiva”. Detalló que otro objetivo será el de “limpiar los efectos de la bicicleta financiera” y que para eso deben “generar robustez, resiliencia y acumular reservas internacionales”.

El Presidente dijo en la entrevista a ‘A dos voces’ que siempre creyó que “los cepos de esta naturaleza son malos” y que “no lo potenciaría, no lo haría más grave”. Explicó que uno de los objetivos a los apuntan es “empezar a acumular dólares y que la gente confíe en el peso”. Destacó que "ahora hay bonos en pesos que están funcionando bien en el mercado y que son elogiados”.

Sostuvo que “hay un dólar especulación y un dólar que sigue el ritmo de la inflación” y que no devaluará. Además dijo que el país “debe desendeudarse, acumular reservas, tener un dólar competitivo para exportar y empezar a equilibrar las cuentas fiscales”.

En julio cerca de 3.900.000 personas compraron dólares para ahorro, una cifra récord que representó un aumento en torno al 20% respecto de junio, según datos del Banco Central.

El informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” que difundió la autoridad monetaria indicó que la compra promedio per cápita de julio se mantuvo en línea con el nivel del mes anterior.




Recomienda esta nota: