17/03/2023

Tucumán

REUMATOLOGÍA

¿Qué es y cómo detectar la Espondiloartritis?

En el hospital Eva Perón se llevará a cabo una jornada de detección de la enfermedad.

La Espondiloartritis es una enfermedad inflamatoria que, con el tiempo, puede hacer que algunos de los huesos de la espina dorsal (vértebras) se fusionen. Esta fusión hace que la espina dorsal sea menos flexible y puede generar una postura encorvada. Si las costillas están afectadas, puede ser difícil respirar hondo.

El médico reumatólogo del hospital Eva Perón, Maximiliano Machado Escobar, contó que la idea es que todos los pacientes que tengan un dolor en la lumbar, en la ciática o en la espalda baja puedan ser evaluados por un reumatólogo para tratar de detectar una enfermedad que se llama espondiloartritis, que es un grupo de enfermedades que tienen características en común y entre esas se encuentra el dolor en esta zona lumbar.

“A este dolor lo llamamos dolor inflamatorio, es decir, que estamos acostados a la noche en la cama y comienza a doler la zona lumbar y no se encuentra una posición en la cama que calme, sino que hay que levantarse y caminar para calentar la zona y así calmar el dolor”, explicó Machado.

El profesional indicó que una de las características es que esta se presenta antes de los 45 años, pero no quiere decir que si se supera esta edad y se padece este dolor no pueda tenerla: “Este dolor despierta de noche y mejora cuando se camina y se toma antiinflamatorios. También tiene otra característica: no es un dolor brusco, aparece de a poco y haciéndose más intenso y diferente en los días, pero siempre con la mejora cuando se calienta la zona”.

En este sentido, Machado contó que toda persona que tenga estos dolores característicos puede llamar al 4268400, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, donde una profesional le hará unas preguntas, le registrará los datos y le dará un turno que será para el viernes 31 de marzo durante todo el día.

“Una vez que los pacientes lleguen, luego de la evaluación pasan por imágenes, se les hace la radiografía correspondiente, pasan por el laboratorio, se les toma una pequeña muestra de sangre y con eso completamos el diagnóstico en una mañana”, remarcó el profesional.

Por último, destacó que si la patología es detectada a tiempo, el tratamiento puede ser eficaz y controlar la enfermedad para que el paciente pueda hacer una vida normal.




Recomienda esta nota: