22/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 22 de mayo de 1810

Cornelio Saavedra y Manuel Castelli encabezan un grupo de criollos que obligarían al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros a realizar un cabildo abierto.
Qué pasó el 22 de mayo de 1810 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó el 22 de mayo de 1810

El 22 de mayo de 1810 se realiza un cabildo abierto en Buenos Aires. Cornelio Saavedra y Manuel Castelli encabezan un grupo de criollos que obligarían al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros a realizar un cabildo abierto, al que someterían como orden del día si debía seguir o no en el cargo la autoridad, por haber caído las autoridades constituidas en España.

La Junta Suprema de Sevilla que respaldaba a Cisneros se había disuelto, información que ya había llegado al Río de la Plata hacía unos días, junto a las noticias de que Francia ya ocupaba la totalidad de España.

Había en total unas 250 personas, aunque el número original de gente convocada se habla que había sido mucho mayor y así entre militares, vecinos, funcionarios y por supuesto varios clérigos en representación de la iglesia. Fue el puntapié inicial de la independencia argentina.

Otros acontecimientos del 22 de mayo

1876 – Nace la traductora porteña Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, a quien virtió al inglés.

1909 – En el teatro Ateneo, se estrena la película “La revolución de Mayo”. Sin sonido y en blanco y negro, fue dirigida por el italiano Mario Gallo y tuvo como protagonista a Eliseo Gutiérrez, entre otros actores.

1944 – Se estrena en Buenos Aires una de las más exitosas películas de Lucas Demare, Su mejor alumno, inspirada en la biografía que Domingo Faustino Sarmiento escribió acerca de su hijo adoptivo.

1976 – Muere asesinado en Nevada, Estados Unidos, el boxeador argentino Oscar Natalio Bonavena, Ringo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: