23/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 23 de mayo es el Día Nacional del Cine

La fecha honra “La Revolución de Mayo, primera película argentina, estrenada en 1909.
Por qué el 23 de mayo es el Día Nacional del Cine | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de mayo es el Día Nacional del Cine

El 23 de mayo es el Día Nacional del Cine. La fecha se recuerda en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909.

Fue la primera película argumental, dirigida por Mario Gallo, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

Estaba dividida en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno precedido por un cartel. En la producción se relatan los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

El realizador de la cinta era oriundo de Barletta, Italia, un inmigrante que hizo la puesta en escena influido por el cine francés de la época, el film d´art. Ya había dirigido cortometrajes como Plazas y paseos de Buenos Aires, El fusilamiento de Dorrego y Camila O’Gorman.

La película fue protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director. Se centra en las revueltas administrativas, de la primera reunión de cabecillas en casa del comerciante Rodríguez, la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra. La película se toma algunas licencias, como mostrar a José de San Martín en la época, en Buenos Aires.

Otras recordaciones del 23 de mayo

En la Argentina también se festeja el Día del Trabajador de la Educación. Hoy es la “Revelación de El Báb”, día sagrado en el calendario bahaí, Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, de las Tortugas y contra el Melanoma.

Los católicos recuerdan a los santos Desiderio de Langres, Efebo de Nápoles, Eutiquio de Nursia, Guiberto, Honorato de Subiaco, Juan Bautista de Rossi, Miguel de Sinada, Siagrio y Spes de Nursia.

Juan Manuel Aragón                           

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: