06/01/2022

Culturas

Por qué el 6 de enero es el Día de los Reyes Magos

Por: Juan Manuel Aragón
Tres reyes llegados de Oriente ofrecen oro, incienso y mirra a Nuestro Señor Jesucristo.
Por qué el 6 de enero es el Día de los Reyes Magos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 6 de enero es el Día de los Reyes Magos

El 6 de enero es el Día de los Reyes Magos. Según las creencias de la gente común y corriente, es el día en que los tres Reyes venidos de Oriente, visitan a Nuestro Señor Jesucristo, recién nacido y le ofrecen oro, incienso y mirra. Se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y llegaron a Belén siguiendo una estrella que les marcó el camino

La tradición los muestra montando a dromedario y de a caballo, vestidos con ricos ropajes, postrándose ante el niñito y reconociendo en él, al auténtico de Rey de Reyes. Apenas llegados a Jerusalén, fueron llamados por Herodes, quien los interrogó sobre el motivo de su visita. Como no le quisieron responder y sospechando que podrían haber ido a celebrar la llegada del Mesías, después de aquella visita, mandó a matar a todos los niños menores de dos años.

Siempre siguiendo las creencias populares, se supone que estos reyes volvieron después cada a uno a su lugar de origen. Para dar más realismo a su presencia, se sabe que uno al menos era blanco, el otro posiblemente asiático y el restante, africano, con lo que todas las razas dieron la bienvenida al Niño Jesús.

Advertido en un sueño, de la persecución que desataría Herodes sobre su hijo, san José huyó a Egipto, junto con la Virgen María y el niño, salvándolo así de una terrible muerte.

Este día es también de la Epifanía, que significa "manifestación". La Iglesia celebra como epifanías tres acontecimientos la que comentamos, ante los Reyes Magos, la Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en las bodas de Caná. La más celebrada por los cristianos de todo el mundo es la primera.

Otras conmemoraciones del 6 de Enero

En Méjico es el Día de la Enfermera y en casi todo el mundo de tradición católica se celebra la visita de los Reyes.

Los católicos recuerdan a los santos Julián y Basilisa, mártires, Félix de Nantes, obispo, Macario de Würzburg, abad, san Raimundo de Peñafort, Pedro Tomás, obispo de Constantinopla, de la Orden de los Carmelitas, Andrés Corsini, obispo, de la Orden de los Carmelitas, Juan de Ribera,10 obispo, Carlos de Seze, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, Rafaela María del Sagrado Corazón Porras Ayllón,virgen, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón y el beato Andrés Bessette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: