14/02/2022

Argentina

CORRUPCIÓN

Duro revés judicial para Ricardo Jaime en el juicio por "enriquecimiento ilícito"

El exfuncionario enfrenta un proceso judicial por la compra de trenes.

El tribunal que juzga al exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito rechazó este lunes todos los planteos de nulidad que pretendían hacer caer el proceso y ordenó que el juicio, que está llegando a su fin, siga adelante.


El pedido había sido realizado por las defensas tras la salida de uno de los jueces del tribunal por haber cumplido 75 años. En su lugar, el cuarto magistrado, Ricardo Basílico, que participó del proceso como suplente, conformará el tribunal hasta la conclusión del juicio y los trámites posteriores.

Ricardo Jaime está acusado de enriquecimiento ilícito y de la compra irregular de trenes chatarra a España y Portugal, junto al exministro de Planificación Federal Julio De Vido. Durante la audiencia de la semana pasada, se informó que el José Martínez Sobrino cesaba en su cargo de juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 por haber alcanzado los 75 años y no haber solicitado el acuerdo del Senado de la Nación para un nuevo nombramiento.

Se dispuso entonces la incorporación de Basílico, que las defensas cuestionaron, pero que quedó confirmada porque -dijeron los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y el propio Basílico- “ninguno de los argumentos expuestos por los peticionarios resulta idóneo para desvirtuar la constitución del tribunal”.

Argumentos

Los jueces afirmaron que “la recusación formulada luce absolutamente inmotivada” y dijeron que, por eso, correspondía, “sin más, su rechazo” y continuará el juicio oral contra Ricardo Jaime.




Recomienda esta nota: