06/10/2021

Argentina

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Ricardo Lorenzetti rompió el silencio y habló de la salida de Highton de Nolasco y el diálogo con el Gobierno

El miembro del máximo tribunal argentino, habló de la supuesta crisis interna en medio de rumores y "trascendidos".

Horas después de que se conociera la salida de Elena Highton de Nolasco de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti se refirió en público a la división que existe en el tribunal como consecuencia de “trascendidos y rumores” que desprestigian la imagen de la cabeza de unos de los tres poderes del Estado. No obstante, aclaró que “este problema” no impide el normal funcionamiento de la Corte y negó la versiones que indican que no se habla con Horacio Rosatti.

“Cuando yo entré, en 2005, había problemas de trascendidos que desprestigiaron mucho a la Corte de los 90, trascendidos internos, una versión más devaluada de lo que era la idea de un cortesano. Nosotros establecimos una política de Estado y creamos el CIJ, concentrando toda la información pública y oficial. Eso funcionó durante muchos años muy bien y en los últimos años volvimos a tener los problemas de trascendidos que tenemos ahora”, explicó Ricardo Lorenzetti en diálogo con Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

Y el magistrado continuó: “Creo que no hay manera de que una institución funcione en base a trascendidos, le hacen daño, es una cuestión de seriedad y de respeto”.

Cuando le preguntaron por quienes le atribuyen justamente esos rumores y trascendidos a su oficina, Ricardo Lorenzetti contestó: “Yo no hago nada de eso, hablo con todos las veces que sea necesario y siempre lo hice durante muchísimos años. Fui más de una década presidente y nunca ocurrió esto. Tenemos que brindar ejemplaridad. Ahora tenemos una crisis y habrá que solucionarla”.

La renuncia de su colega

Sobre la renuncia de Highton, que ayer anunció su salida del máximo tribunal, su colega sostuvo: “Tengo una gran amistad con ella anterior a la Corte, tenemos una relación muy estrecha y amigable, y me da mucha pena que se haya retirado y tiene derecho a retirarse y descansar”.




Recomienda esta nota: