28/11/2020

Argentina

MEDIDA

Habrá libre circulación entre las seis provincias del norte argentino

Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se suman al convenio firmado entre Tucumán, Salta y Jujuy. Sólo se requerirá una declaración jurada para transitar en la región.

Este sábado, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se sumaron al convenio de libre circulación existente entre Tucumán, Salta y Jujuy. Al respecto, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, resaltó que “flexibilizar nuestros límites no significa flexibilizar nuestros cuidados con la salud. Al contrario, tenemos que ser inflexibles con el uso de barbijo, de alcohol en gel, de distancia.

La responsabilidad individual es fundamental para cuidarnos entre todos y cuidar a los trabajadores del turismo”.

La secretaria de promoción turística del ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez, quien participó de la reunión a través de Internet, valoró que “es una noticia para celebrar, espero que entre todos los argentinos y argentinas podamos volver a recorrer nuestro país”.


El acuerdo

El Norte Argentino se convirtió en la primera región del país en unificar criterios para la libre circulación a partir del mes de diciembre, con el reinicio de la actividad turística. El pasado 13 de noviembre, Tucumán Salta y Jujuy dieron el primer paso al firmar un convenio para flexibilizar el desplazamiento interjurisdiccional, y este sábado 28 se sumaron Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El segundo convenio, que amplía el alcance del primero, se firmó en la localidad de Termas de Río Hondo con la presencia de funcionarios nacionales y de cada una de las provincias intervinientes.

A través de esta disposición, el único requisito para el desplazamiento será la presentación de una declaración jurada que cada provincia pondrá a disposición a través de sus comités de emergencias. Esto tendrá validez tanto para quienes se desplacen en vehículos privados como en ómnibus de larga distancia.


Las fechas:

Salta, Tucumán y Jujuy abrirán el turismo el 1 de diciembre. Ese día entra en vigencia el convenio.

Santiago del Estero se sumará el 4 de diciembre.

Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.


Las voces

En la reunión, Giobellina afirmó que “estamos en el momento de la reactivación, luego de una crisis muy profunda que hemos tenido, en dos semanas vamos a poder tener a toda la región nuevamente conectada”.

Por su parte, el subsecretario de turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, celebró que “tras meses de muchas dificultades y pérdidas, quiero recordar este día como el día en el que empezamos a ganar, trabajando en equipo y con profesionalismo”.

En tanto, el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, remarcó que “es una gran alegría poder firmar este convenio. El Norte, una vez más como a lo largo de la historia argentina, unido, seguramente va a llegar a buenos resultados”.

Del encuentro participaron también, a distancia, la secretaria de turismo de Catamarca, Gabriella Coll, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, el ministro de Turismo de Jujuy y presidente del Ente Norte, Federico Posadas, y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.




Recomienda esta nota: