23/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 23 de abril es el Día del Agrimensor

Se recuerda la fecha que en La Rioja, se instituyó la figura de este profesional.
Por qué el 23 de abril es el Día del Agrimensor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de abril es el Día del Agrimensor

El 23 de abril es el Día del Agrimensor. En esta fecha de 1963, el Poder Ejecutivo de La Rioja promulgó el decreto ley que instituye, por primera vez en nuestro país, la figura del Agrimensor Oficial Público. Por esa razón, la Federación Argentina de Agrimensores, mediante resolución especial, instituyó la recordación.

Se trata de un profesional dotado de los conocimientos universitarios técnicos y legales, teóricos y prácticos, para el ejercicio del arte de interpretar, medir y delimitar superficies de la tierra. Esta disciplina estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites. Para ellos elabora documentos cartográficos, planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad.

Un agrimensor tiene conocimientos jurídico-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles. Hace mediciones topográficas y geodésicas, convencionales, satelitales, fotogramétricas digitales y escaneos láser en 3D, a fin de confeccionar la información territorial y la cartografía requeridas por los gobiernos nacional, provincial, municipal o particular para fijar políticas de Viviendas, Salud, Obras Públicas, Vial, Hidráulica, Energéticas, Ambientales, desarrollos agropecuarios y mineros, y radicación de industrias. También para la fijación de límites provinciales y nacionales.

Posibilita los estudios geopolíticos, económicos, sociales y los sistemas fiscales; y el estudio de los sistemas de comunicación, transporte y distribución energética para elaborar la programación y el desarrollo de las obras y servicios públicos en general.

Otras recordaciones del 23 de abril

En la Argentina también es el Día Día del Arma de Caballería del Ejército Argentino, por su patrono San Jorge. También el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, de la Lengua Inglesa, de la Lengua Española. En Alemania es el Día de la Cerveza, en Colombia del Idioma y del del Bibliotecólogo, en Brasil y Chile de San Jorge, en Chile también es del Comerciante de la Feria Pinto de Temuco, en Alicante, España es el tercer día de las fiestas en honor a su patrón, San Jorge, que según una leyenda ayudó a los cristianos en su lucha contra los musulmanes, en Aragón, España, Día de Aragón, en honor a su patrón, San Jorge, en Castilla y León, de Villalar, día festivo cuyo origen se remonta a la derrota de los comuneros en la Batalla de Villala, en Cataluña de San Jorge y se celebra la lucha entre moros y cristianos en diversas localidades, en conmemoración a San Jorge. En Reino Unido de San Jorge, patrón de Inglaterra, en Rumania de San Jorge, protector de los niños y en Turquía de la Infancia y la Soberanía Nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Jorge, Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul, Marolo de Milán y los beatos Egidio de Asís, Elena Valentini, María Gabriela Sagheddu y Teresa María de la Cruz Menetti.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: