24/08/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié inauguró nuevos accesos al Parque Nacional Talampaya en La Rioja

El ministro nacional también suscribió convenios para proyectos de desarrollo para pueblos originarios y anunció obras en esa área natural protegida.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a la provincia de La Rioja para presentar las renovaciones del Parque Nacional Talampaya —que involucran nuevos ingresos a los circuitos Cañón del Arco Iris, Ciudad Perdida y Rastros del Pasado—, firmar cuatro convenios con beneficios para pobladores locales y anunciar más obras. El funcionario lo hizo acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y el secretario de Ambiente provincial, Santiago Azulay.

En el marco del acto, el ministro de Ambiente explicó que lo hecho “repercute directamente en un mejor servicio, mejor calidad de obras”. También señaló: “Es un área de visitantes, que va a generar mayor ingreso a la provincia y que a su vez nos permite proteger nuestros ecosistemas”.

“La política tiene muchas deudas con la gente, por eso es que nosotros levantamos la bandera de que el Estado tiene que ser eficiente y eficaz”, aseguró Cabandié. “Los problemas no se van a solucionar si lo achicamos o si eliminamos alguna de sus partes. La calidad de vida y las deudas pendientes se van a solucionar en la medida en que hagamos un Estado más eficiente y pacífico”, agregó.

Por su parte, Azulay expresó: “Hay un Ministerio de Ambiente presente que nos escucha y nos abre las puertas cada vez que vamos a gestionar a Buenos Aires”. “Compartimos esa mirada federal junto a un gran número de argentinas y argentinos, donde el hilo conductor de entender el país pasa por distribuir mejor los recursos”, agregó y finalizó: “También es una distribución de oportunidades y una forma especial de entender a la política”.

Las renovaciones del parque significaron una inversión total del Estado nacional de $ 51 millones. Comprenden portales de acceso a los circuitos ya mencionados, el lanzamiento del nuevo itinerario del viejo camino minero “Rastros del Pasado” —con la entrega de de certificados para las y los guías que ofrezcan las visitas—; dos estructuras portantes con paneles solares para viviendas y la oficina de informes en la seccional Río Huaco —concretadas en el marco del Programa de Energías Alternativas para Zonas Rurales Dispersas (PERMER)— y la instalación de fibra óptica en la cooperativa de transporte de Pagancillo que permitirá instalar el ticket web para la venta de entradas del camino “Rastros del Pasado”.

Además, Cabandié firmó con autoridades de la provincia convenios para el desarrollo de cuatro iniciativas junto a comunidades originarias cercanas al Parque Nacional Talampaya, que cuentan con financiamiento del Banco Mundial de $ 42 millones. Están orientadas a proveer agua y servicios turísticos para el desarrollo sostenible de El Cardón con beneficios en 35 familias; al fortalecimiento territorial ecoturístico y productivo de Valle del Bermejo, con alcance para siete comunidades a partir del uso de tecnologías amigables con el ambiente; a mejorar el uso del agua de riego en la producción frutihortícola de la Reserva de Vichigasta, con llegada a 5.000 habitantes; y al fomento de la soberanía alimentaria a partir de productos y subproductos forestales no maderables del monte nativo en la comunidad del distrito Vichigasta.

Por otra parte, se anunció en la jornada que se pondrá en marcha la licitación para la mano de obra de la remodelación la oficina de informes del sur de la ruta 76 con una inversión estimada en $ 50 millones —en el ámbito del plan Más Obras Mejores Parques de la Administración de Parques Nacionales—, además de la ampliación del restaurante y las cocheras, de las que se hará cargo la empresa concesionaria.

También estuvieron presentes en las distintas actividades del día la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva y el secretario de turismo de la provincia de La Rioja, José Rosa.




Recomienda esta nota: