24/08/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié inauguró nuevos accesos al Parque Nacional Talampaya en La Rioja

Los funcionarios firmaron convenios para la entrega de equipamiento a cuatro localidades, entre otras acciones de desarrollo sostenible llevadas adelante.

En el marco de su visita a la provincia de La Rioja, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, suscribió un conjunto de convenios relacionados con la entrega de maquinaria y equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y el combate de incendios forestales. En el acto realizado en el Parque de las Juventudes, los funcionarios también presentaron un contenedor para la separación de RSU en la provincia.

El ministro explicó que el objetivo de su gestión al frente de la cartera ambiental es: “Tratar de saldar, desde nuestro humilde lugar, esta deuda y esta inequidad que tiene la Argentina, donde todo se concentra en una región” lo que va “en detrimento de la integralidad del desarrollo en el país para que sea más equitativo”. Reconoció que “la Argentina sigue siendo inequitativa", que “todavía hay temas pendientes, sobre todo los económicos o los de infraestructura” y que será necesario trabajar durante mucho tiempo “para saldar esa deuda oprobiosa”.

Al respecto, el ministro aseguró: “Las deficiencias sociales de las provincias que no tienen los recursos de la Capital se van a saldar a medida que haya recursos adecuados” y agregó que “eso se hace con un Estado eficaz”. “No se van a solucionar esos problemas eliminando el Estado o reduciéndolo”, manifestó y finalizó al señalar: “Queremos que el potencial económico, productivo y de desarrollo se realice en todo el país”.

A su turno, el gobernador señaló que procuran un Estado que intente resolver los problemas de la comunidad mediante políticas más favorables para que cada uno desarrolle su tarea. Seguidamente, invitó a reflexionar en torno a qué modelo de país se pretende que gobierne, a lo que se mostró a favor de “un Estado fuerte que pueda contener a todos los sectores sociales, siempre en beneficio de nuestra comunidad”. Además, aclaró: “Nosotros estamos a favor del capital nacional que invierte y reinvierte y genera riqueza, bienes, servicios, divisas para enfrentar la deuda”.

Los convenios celebrados entre Cabandié, Quintela e intendentes provinciales buscan el fortalecimiento de la gestión integral de los RSU para las localidades de Arauco, Chamical, Chilecito y Felipe Varela. Estas jurisdicciones fueron beneficiadas con 11 unidades de maquinarias —en su mayor parte, ya entregadas— como estaciones fijas, prensas enfardadoras, cintas de clasificación, topadoras, carros de difusión y trituradoras de vidrio, que componen una inversión de $ 184 millones.

A su vez, el ministro nacional y el gobernador firmaron una adenda por $ 150 millones para obtener tres reservorios de agua destinados al combate de incendios. Contribuirán con el abastecimiento de agua a los medios aéreos o autobombas que estén en operación cuando el recurso sea escaso y se requiera responder con inmediatez ante los focos ígneos surgidos.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la firma de un acta acuerdo de cooperación para la operación y mantenimiento de obras en el marco del Programa de Energías Alternativas para Zonas Rurales Dispersas (PERMER), relacionadas a trabajos de reciente inauguración en el Parque Nacional Talampaya. La rúbrica estuvo a cargo del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, y el coordinador del programa, Dante Godoy.

También estuvieron presentes en las distintas actividades del día el presidente de la APN, Federico Granato, la jefa de Gabinete de ese organismo, Sabrina Selva; el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; las y los intendentes de las localidades de Arauco —Virginia López—, Chamical —Dora Rodríguez— Chilecito —Rodrigo Brizuela—, Felipe Varela —Yamil Sarruff Vallejo—; junto al concesionario del Parque Nacional Talampaya, Cristian Brower de Koning.




Recomienda esta nota: