25/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Se instaló la Primera Junta de Gobierno patrio en la Argentina. En el 2003, Néstor Kirchner asumió como presidente de la Argentina.
Qué pasó el 25 de mayo de 1810 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó el 25 de mayo de 1810

El 25 de Mayo de 1810 se instaló en Buenos Aires, la Primera Junta de Gobierno patrio de la Argentina. Son tan conocidos los acontecimientos de ese día, que, siguiendo un viejo escrito del escritor santiagueño Silvestre Aquino, daremos a conocer algunas falsas leyendas del gobierno que surgió de la llamada Revolución de Mayo.

Moreno y los libros. Para dar bombo a los gremios de educadores se dice que la junta –o Mariano Moreno– haciéndose tiempo en sus graves ocupaciones gracias a sus desvelos creó la biblioteca. No es así. Los jesuitas habían sido desterrados tres décadas antes y su biblioteca se había incorporado a la del Real Colegio de San Carlos, donde se les unieron los libros donados por el obispo Azamor y Ramírez. Adoptado el local del colegio para cuartel de los patricios esa biblioteca corría el riesgo de disgregarse, así que el padre Luis Chorroarín hizo las gestiones para que el virrey creara con ellos una biblioteca pública. Los trámites terminan cuando ya la junta lo ha reemplazado a Cisneros. Chorroarín, como iniciador de la gestión, agradece a la junta su decisión; la biblioteca se inaugura cuando ya Moreno había muerto; que Moreno fuera el iniciador de esta creación recién se publica en su segunda biografía, editada por su hermano en 1835. Mientras tanto era público y sabido que su único promotor había sido el padre Chorroarín .

La libertad de prensa. La junta creó La Gazeta de Buenos Aires, sí. Pero gacetas se les decía a los periódicos oficiales, a los boletines de los gobiernos, que son muy necesarios para dar a conocer las noticias y criterios de la administración, pero no son lo que se llama prensa libre, con libertad de opinar sino con la opinión oficial. Años después a la misma Gaceta se le daría el nombre que se aplica hasta la actualidad a este tipo de periódicos: Boletín Oficial.

No empezó en 1810 la prensa libre, ya existía desde mucho antes. A principios de siglo había aparecido El Telégrafo Mercantil, luego el Semanario de Industria y Comercio de Hipólito Vieytes y en marzo de 1810 El Correo de Comercio de Belgrano, empresas privadas y con opinión independiente. Prensa libre ya había desde antes. Si Mariano Moreno en 1802 publica en Chuquisaca su defensa de los indios mitayos es porque libertad había.

Es cierto, sí, que la junta dictaría una ley de libertad de prensa, dando amplias libertades y al mismo tiempo fijándose pena de muerte para el que publique algo contra el gobierno. Los periodistas celebran el día que se publicó la ley de libertad de prensa, salvo para hablar mal del gobierno. A confesión de parte…

Otros sucesos del 25 de mayo:

1901 – Se funda el Club Atlético River Plate. Nació muy cerca de su adversario histórico, Boca Juniors, en la Dársena Sud, como fruto de la unión de dos clubes, Santa Rosa y La Rosales.

1908 – Fue inaugurado el Teatro Colón, con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

1925 – Nace el boxeador José María Gatica.

1940 – Se inaugura la “Bombonera“, estadio del club atlético Boca Juniors, también llamado “Alberto J. Armando”.

1953 – En Chacabuco, nació Daniel Alberto Passarella. El “Kaiser” fue uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos y capitán de la Selección en el Mundial de 1978.

1956 – Nace Carlos Carabajal, Peteco. Compositor, cantor y reconocido músico pop argentino.

2003 –Néstor Kirchner asume como Presidente de la Nación después del gobierno de Eduardo Duhalde.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: