18/12/2020

Deportes

VIDEOS: River fue una aplanadora y se metió en la semifinal de la Copa Libertadores

El equipo de Marcelo Gallardo goleó por 6 a 2 a Nacional en Montevideo y accede a la etapa definitoria del torneo por cuarta vez consecutiva.
VIDEOS: River fue una aplanadora y se metió en la semifinal de la Copa Libertadores | El Diario 24 Ampliar (4 fotos)

VIDEOS: River fue una aplanadora y se metió en la semifinal de la Copa Libertadores

River Plate fue una aplanadora futbolística este jueves por la noche en Montevideo frente al equipo uruguayo de Nacional. Cumplió con el deber que le marcaba su mayor jerarquía colectiva e individual para clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores con un contudente 6 a 2, luego de vencer 2-0 en la ida. Ahora  enfrentará a Palmeiras en la próxima instancia del certamen, en la que cerrará la serie en Brasil.

La búsqueda de Nacional por presionar alto a River en pos de una quimera se quedó rápidamente en tal, ya que nunca logró ese cometido y la jerarquía de River Plate comenzó a prevalecer a partir de una correcta tarea de recuperación en el medio y una posterior circulación prolija, que llevaba el balón del medio a la punta y de la punta al medio, desequilibrando a la última línea local.

Y para colmo de males para el conjunto uruguayo antes de los 20 minutos se quedó con 10 hombres por la expulsión del buen arquero Sergio Rochet, que salió fuera de su área y en una acción extrema le aplicó una plancha demoledora a Matías Suárez.

A partir de esa roja directa aplicada por el árbitro chileno Roberto Tobar y la inmediata variante indicada por el técnico interino Jorge Giordano, que sacó a un lateral como Alfonso Trezza para que ingresara el arquero panameño Luis Mejía, dejó un verdadero agujero en el costado derecho de su defensa que fue aprovechado al máximo por el cada vez más influyente Jorge Carrascal.

Y prueba de ello fue que 10 minutos después de la expulsión llegó la apertura del marcador mediante un verdadero golazo de Carrascal, enganchando de izquierda a derecha y clavando el balón en el ángulo superior derecho del arco de Mejía.

Un gol para ver:


A partir de allí lo de River fue un festival futbolístico ante un adversario disminuido en lo numérico y lo anímico, más allá de lo futbolístico, en lo que ya estaba por debajo de su rival once contra once.

River siguió ejecutando su partitura a placer y a un minuto del final de esa etapa inicial Nicolás De la Cruz, uruguayo exLiverpool, convirtió el segundo con una ejecución calcada al tanto del colombiano Carrascal. El período se cerró con el descuento del enjundioso Ayrton Cougo.

El segundo, una joya de Nico de la cruz:

La segunda parte no parecía ofrecer mayores expectativas que lo que pudiera proponer River, que rápidamente mostró que su voracidad seguía intacta y a los cinco minutos Bruno Zuculini marcó su tercer gol consecutivo en la misma cantidad de partidos, dos por Libertadores y el restante por la Copa Diego Maradona.

El tercero, Zuculini versión goleadora

Una cierta relajación tras esa conquista permitió un nuevo descuento del recién ingresado, el prometedor delantero Santiago Rodríguez, cuando todavía no se habían disputado los 10 minutos del complemento.

Hasta que apenas superados los 20 minutos apareció el show goleador de otro colombiano, Rafael Santos Borré, para anotar tres tantos en menos de un cuarto de hora, entre los 21 y 35 minutos, alcanzando los 44 tantos en River que lo convierten en el máximo anotador de la era Marcelo Gallardo, superando a Lucas Alario que se fue con 41.

El cuarto, el primero de Borré

Claro que para que Santos Borré tuviera semejante expresión de contundencia fue clave el tándem que formó por derecha con Gonzalo Montiel, que subió y asistió con la consecuencia de un lateral moderno, que por algo es hoy el titular en el seleccionado argentino.

Y así River alcanzó un resultado inédito ante Nacional, en Uruguay, sumando dos victorias en sendos partidos.

El quinto, otra vez Borré

Ahora, ya en 2021, los primeros días de enero encontrarán a River buscando otra final copera, que sería la tercera seguida en caso de alcanzarla, aunque para ello deberá traerse a la Argentina esa chance desde San Pablo, donde cerrará la serie frente a Palmeiras.

Y el sexto: tercero de Borré

- Síntesis -

Nacional: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros y Alfonso Trezza; Emiliano Martínez, Gabriel Neves y Carlos Ayrton Cougo; Pablo García, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro. DT: Jorge Giordano.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz y Fabricio Angileri; Nicolás de La Cruz, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini y Jorge Carrascal; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 28m. Carrascal (R), 44m. De la Cruz (R) y 45m. Cougo (N).

Goles en el segundo tiempo: 5m. Zuculini (R), 9m. Rodríguez (N), 21m., 28m. y 35m. Rafael Santos Borré (R).

Cambio en el primer tiempo: 19m. Luis Mejía por Trezza (N).

Cambios en el segundo tiempo: 8m. Santiago Rodríguez por Castro (N) e Ignacio Lores por Bergessio (N), 13m. Milton Casco por Zuculini (R), 22m. Santiago Cartagena por Martínez (N) y Vinicius por Cougo (N), 38m. Santiago Sosa por Ponzio (R), Lucas Pratto por Angileri (R) y Benjamín Rollheiser por Carrascal (R).

Amonestado: Zuculini (R).

Incidencia: 18m. del primer tiempo expulsado el arquero Rochet (N), con roja directa.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Gran Parque Central (Nacional, de Montevideo)

El segundo, una joya de Nico de la cruz:

<iframe width="640" height="360" src="http://www.espn.com/core/video/iframe?id=7922156&endcard=false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>



Recomienda esta nota: