21/11/2021

Argentina

SUBSIDIOS CRUZADOS

Roberto Feletti amenazó con subir retenciones para frenar la suba de la carne

El secretario de Comercio Interior dijo que avanzarán con la segunda fase del programa precios congelados

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, amenazó con subir retenciones a las exportaciones para frenar la escalada en el precio de la carne y otros alimentos de la canasta básica. Mencionó reflotar una resolución de su antecesor Guillermo Moreno basada en “subsidios cruzados” como opción al incremento de derechos de exportación.

Feletti mencionó que analizan “la segunda fase” del programa de precios congelados “en productos clave como carne, pollo, pan y parte de leche fresca”. El objetivo pasa por desenganchar los precios locales de los internacionales.

El secretario de Comercio Interior vinculó la escalada en los valores de la carne a “una baja en la oferta” y a “maniobras especulativas en el aumento del novillo”, según TN. Consideró que “la menor oferta de ganado no justifica el aumento de 26% en lo que va del mes”.

Roberto Feletti advirtió sobre un posible aumento de las retenciones

Feletti, después de la reunión con los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura) puso el eje en un potencial aumento de los derechos de exportación como política para contener los precios.

El secretario de Comercio Interior planteó que en comparación con el 2015 actualmente “las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”.

Roberto Feletti dijo que buscan “desvincular los precios internos de los internacionales”

Feletti señaló a un mes de la implementación del programa de congelamiento de precios: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”.

El secretario de Comercio Interior indicó que “el diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene”.

En declaraciones al diario Página/12, vaticinó que “aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne” y que deben “evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos”.

Al justificar posibles medidas, Feletti sostuvo que es “imprescindible intervenir” porque sino habrá “un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como los fideos”.

Feletti analiza “crear fideicomisos de subsidio cruzado” para mantener los precios a raya

El secretario de Comercio Interior habló además de la eventual creación de “fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla” para que los valores de alimentos sensibles al consumo local no se disparen. “Son acuerdos entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”, dijo Feletti.

Se trata de una herramienta que implementó Guillermo Moreno y que mantuvo frenados los precios de los aceites durante años. A principios de este año, el Gobierno la reflotó y acordó con los exportadores aceiteros. El convenio vence a fines de enero de 2022 y se estima que el Gobierno buscará mantenerla.

“El modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9%, mucho menos que las retenciones tradicionales”, sostuvo el secretario de Comercio Interior.

El secretario de Comercio también resaltó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene “la misma proyección en términos del aumento de precios internacionales” y que “se mostró dispuesto a escuchar e incluso estuvo de acuerdo en evaluar” tanto la suba de retenciones como los subsidios cruzados para contener el precio de la carne, primero, y luego de otros alimentos.





Recomienda esta nota: