14/05/2017

Tucumán

Impulsan el uso de sistema para combatir el robo de celulares y su posterior venta

En caso de ser víctima de un robo se podrá denunciar el caso llamando al *910 y la compañía en el acto lo bloqueará y no podrá ser utilizado nunca más.

En la última reunión del Consejo de Seguridad del Interior, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich habló de su pedido de usar un sistema para combatir el robo de celulares.

“Debemos insistir con la aplicación de la nominatividad de los celulares. Les pido un esfuerzo a todos para que se difundan esta norma”, pidió en la ciudad misionera de Posadas en reunión de la que participaron todos los funcionarios provinciales del área.

La Ley se puso en marcha hace poco más de un mes, pero las respuestas que se consiguieron hasta el momento no fueron las esperadas. Con este sistema, los usuarios deberán informar que son titulares del teléfono asociando con su DNI.

En caso de ser víctima de un robo, desde cualquier teléfono, podrá denunciar el caso llamando al *910 y la compañía en el acto lo bloqueará y no podrá ser utilizado nunca más. Esta medida, según se anunció, tendrá validez en todos los países del Mercosur.

Regino Amado, ministro de Gobierno de la provincia, y Paul Hofer, secretario de Seguridad, fueron algunos de los funcionarios que volvieron a escuchar los índices de robo de celulares. Bullrich insistió que las cifras de robos siguen siendo muy altas en todo el país. “En la Argentina se sustraen unos 5.000 teléfonos por día”, indicó.

“Consideramos que este sistema va a permitir un mayor control y también servirá para cortar con la cadena de comercialización de los celulares robados. El hecho de que cada línea esté vinculada a una persona va a permitir que, ante un eventual ilícito, esa persona pueda denunciar y bloquearlo. En Argentina y toda Latinoamérica el robo de celulares es un delito redituable. Hay intención de quebrar y neutralizar esa modalidad”, aseguró Amado en diálogo con el diario La Gaceta.

El funcionario, después de haber regresado de Posadas, indicó: “Si bien la nominatividad ya está funcionando, las empresas deben confirmar los datos con los ciudadanos, pero también el usuario puede llamar para validar esa información. El Gobierno, la Justicia y las empresas debemos trabajar de manera articulada para poder permitir que este sistema sea exitoso. Es necesario que ellos también hagan campañas de difusión para que los usuarios sepa de que se está hablando”.

Por último, Amado anticipó que el área de Seguridad está instrumentando tomar otras medidas paralelas. “Vamos a intensificar los controles en los negocios que se dedican a la venta y reparación de estos artículos. En esta tarea no sólo intervendrá la Policía, sino también otras reparticiones del Estado”, concluyó.





Recomienda esta nota: