29/09/2018

Sucesos

Detienen a un historiador tucumano por presunto robo de datos de la AFIP

Se trata del abogado tucumano Juan Pablo Bustos Thames, sobre quien la justicia tucumana libró órdenes de allanamiento por estar sospechado de integrar un grupo que habría robado y vendido información reservada de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Detienen a un historiador tucumano por presunto robo de datos de la AFIP | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El abogado quedó detenido e incomunicado.

La Justicia ordenó este mediodía la detención del abogado tucumano Juan Pablo Bustos Thames, sospechado de integrar un grupo que habría robado y vendido información reservada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según publica La Gaceta.

La medida contra Bustos Thames, quien participó en programas de historia en la televisión provincial y también publicó libros, fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien desde el año pasado investiga a varios empleados de la AFIP que habrían traficado información reservada.

En febrero de este año, el magistrado ordenó la detención en Buenos Aires de cuatro trabajadores de la agencia de recaudación y del empresario bonaerense Leandro Rodríguez quien, bajo la fachada de una empresa de reportes crediticios, se habría encargado de lucrar con los datos de miles de contribuyentes. La compañía era conocida en el mundo financiero como Reportes OnLine.

La investigación habría apuntado a otras fuentes de información de la firma, y entre ellos estaría el tucumano Bustos Thames, quien también es ingeniero en sistemas. De acuerdo con los datos de la dependencia judicial, el historiador habría sido el proveedor de información confidencial de contribuyentes argentinos, lo que incluía datos personales, comerciales, bancarios e impositivos.

Efectivos de la Policía Federal realizaron hoy allanamientos en el estudio de abogados, ubicado en calle Colombres al 400. La misma tarea se efectuó en el domicilio particular del historiador, de calle Santiago del Estero al 1.100 de esta ciudad. Tras esos procedimientos, quedó detenido e incomunicado.

Alejandro Turbay, del Colegio de Abogados de la capital, actuó como veedor del operativo. Su función fue controlar que sean secuestrados elementos, entre ellos soportes electrónicos y documentación ligados a la empresa investigada.

Bustos Thames estuvo presente en el allanamiento que se realizó en su estudio de calle Colombres al 400. Antes había sido detenido en su domicilio. Intervino el Juzgado Federal n°2 (de turno), a cargo de Fernando Poviña. (La Gaceta)




Recomienda esta nota: