03/10/2016

Culturas

Grandes encuentros entre el Rock y el Folklore

Tras la polémica por la inclusión de Fito Páez en el festival folklórico de la ciudad de Monteros, recordamos algunos momentos históricos de la música argentina que cruzaron a ambos géneros.
Grandes encuentros entre el Rock y el Folklore | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mercedes Sosa y Charly García en el festival de Cosquín.

El próximo fin de semana se producirá uno de los grandes hitos para la cultura y la música de Tucumán, cuando Fito Páez se presente en la edición 51° del Festival Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore.


Se trata de uno de los grandes eventos folclóricos del Norte Argentino, que contará con uno de los artistas más grandes del Rock Nacional.


Desde que el intendente Francisco “Pancho” Serra confirmó al emblemático artista rosarino, en reemplazo de Luciano Pereyra que atraviesa una enfermedad, las opiniones estuvieron divididas, entre quienes no aceptaron a un rockero en la cartelera del tradicional festival folklórico, y los que celebraron poder ver en el interior de la provincia a un artista de su trayectoria y la calidad.


Para intentar inclinar la balanza de esta discusión, recordamos algunos grandes momentos de encuentro entre el folklore y el rock:


Mercedes Sosa y Charly García en Cosquín


El escenario más emblemático del folklore argentino recibía al músico más talentoso y escandaloso del rock nacional. En el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín invitado por Mercedes Sosa. Miles de personas se acercaron hasta la plaza Próspero Molina.



Divididos con Jaime Torres


Si bien la banda que encabeza Ricardo Mollo suele acercarse al folklore, teniendo en cuenta principalmente que su bajista Diego Arnedo es hijo del folklorista Diego Arnedo Gallo autor de “La Flor Azul”, allá por mediados de los 90, en el disco “La era de la boludez” producido por Gustavo Santaolalla, incluían “¿Qué ves?”, el mayor éxito de la historia del grupo que incluía la participación de Jaime Torres en el charango y un ritmo de batería que sonaba a bombo legüero. La combinación al principio era resistido por los fanáticos rockeros, pero con el tiempo se metió en el gusto popular.



Raly Barrionuevo en el festival Cosquín Rock


En el año 2014 el folklorista santiagueño fue invitado a tocar al festival más importante de rock del país: "No me siento un sapo de otro pozo en el Cosquín Rock, si bien no estuve como artista, estuve muchas veces como invitado de otras bandas. También toqué en otros festivales de rock, y yo la paso bien, no creo que pase nada raro (risas), más allá de que puede haber gente que no sabe mucho lo que yo hago. Pero no me hago el boludo sé que llamó la atención", dijo Raly en aquella ocasión.



El homenaje a Pappo de Juanse y Peteco Carabajal

 

El ex líder de los Ratones Paranóicos sacó un disco en homenaje a Pappo a diez años de su muerte, allí contó con la participación de Peteco Carabajal en el violín para darle a su versión del tema del carpo un toque único e imperdible.



Los ejemplos siguen y se multiplican, seguramente Fito Páez escribirá una página más este sábado en Monteros.





Recomienda esta nota: