22/09/2017

Tucumán

Polémica en el rock

Acusaron a los integrantes de Karma Sudaca de machistas y misóginos

"La ironía siempre es un arma de doble filo" dijo el cantante Tony Molteni ante la repercusión que tomó el hecho y los escraches virtuales que sufrió. "Estoy hecho mierda".
Acusaron a los integrantes de Karma Sudaca de machistas y misóginos | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Tony Molteni, líder de Karma Sudaca, en medio de una polémica y acusado de misógino.

Que el rock y el machismo están íntimamente ligados no es cosa nueva, basta echar un vistazo al "ambiente" para tener la cuenta de que se trata de un ámbito mayormente dominado por los hombres. Claro que están allí también Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, María Gabriela Epumer, Patricia Sosa y algunas más que han militado el reducido cupo femenino a fuerza de talento y sacrificio.

Además de la superioridad numérica, el Rock Nacional viene dejando un triste tendal de violencia de género y hasta de abusos, esta semana se conocieron las denuncias contra Santiago Aysine, el líder de Salta la Banca acusado de aprovecharse de sus fans, en muchos casos menores de edad, que se suman y parecen a los episodios en los que antes quedó involucrado y detenido Cristian Aldana de El Otro Yo. También se suman a esta lista negra de rockeros misóginos, pero por sus declaraciones y no por actos comprobados, el ex Bersuit Gustavo Cordera, el ex Attaque 77 Ciro Pertusi y el líder de Massacre Wallas.

Más atrás en el tiempo, y en un caso que se volvió ya emblemático, la guitarrista María Luz Carballo, sobrina de Celeste Carballo, reveló en un documental autobiográfico su relación con el legendario Norberto "Pappo" Napolitano, con el que mantuvo una relación que describe como "muy ilegal" a sus 14 años, cuando el rockero tenía 41. "Fue mi primer hombre, estuvimos juntos hasta mis 17" había dicho Carballo en una entrevista a Clarín.

Fue en este contexto de alta sensibilidad y precaución, que los integrantes de Karma Sudaca, y principalmente su líder Tony Molteni, quedaron marcados en una serie de acusaciones digitales a raiz de su último show en Tucumán.

En el marco de la celebración por los 50 años del Rock Nacional, Karma Sudaca se presentó junto a otras bandas tucumanas, y con el cierre de Catupecu Machu, en un evento gratuito que se realizó en el Parque Guillermina con el auspicio del gobierno provincial por el Septiembre Musical.

“Yo cuando era joven leía mucho. Leí cuanto libro se imaginen. Cuando hablaba con chicas les tiraba frases de García Márquez. Pero después me di cuenta que eso no funciona. A las mujeres lo único que les interesa es que nosotros, los hombres, seamos portadores de un gran bulto”, dijo Molteni según reproduce Apa! Prensa. Entonces, como es costumbre en sus shows desde hace años, hizo subir a un chico y una chica al escenario. Con las manos en la cintura se dirigió al chico: “mirá, así se mueve el bulto”. Luego, a la chica: “te voy a enseñar cómo se tonifica la cola”.

Este episodio pasó casi desapercibido en su momento, sí se escuchó a alguien del público que gritó "¡Machista!" pero luego todo terminó en un aplauso. Pero como el infierno son los otros, como escribió Jean Paul Sartre, para Karma lo fueron los otros en las redes sociales, donde esta escena se reprodujo en el relato de algunos testigos y rápidamente comenzaron a llegar los repudios y los insultos, primero a través de Facebook y Twitter y luego directamente al celular personal de Tony Molteni.

Ante la repercusión de todo esto, la banda publicó un comunicado en su fan page.

https://www.eldiario24.com/d24ar/fotos/notas/2017/09/22/406863_20170922082910.jpg

Después, Tony habló al respecto con el portal Vo-Ve Noticias, en donde explicó que se trata de una parodia. "Esto lo hacemos criticando que a la sociedad hoy no le importa que uno sea bueno, inteligente, una buena persona; sino la belleza exterior. Ese es el mensaje, un mensaje con ironía llamando (ojalá alguna vez suceda) a que los chicos abran su cabeza y se den cuenta que lo importante en esta vida es eso, ser buena persona, luchar por lo que creen, por lo que sienten. Y no sumarnos a lo que nos bombardean por televisión y en los medios, de que la belleza y los granos, eso es lo de menos”, empezó su relato el músico.

“Quienes nos conocen saben que nosotros adherimos a la lucha por la igualdad de género desde los comienzos. Yo entiendo, y más el momento en el que vivimos ahora donde está todo tan a flor de piel, donde las mujeres son maltratadas, asesinadas, abusadas, donde hoy la lucha por la igualdad está saliendo a flote, ganándose un lugar y eso está buenísimo. Quizás debería haber medido más mis palabras porque no me di cuenta de que había gente que nos estaba viendo por primera vez. A esa persona y a los que entendieron mal lo que quisimos decir les pido mil disculpas, lejos está de la banda tirar un mensaje así, un mensaje misógino" reflexionó el músico.

También habló de la chica que hizo la publicación en primer lugar. "Algún día, no la conozco, pero me gustaría sentarme y charlar con ella, y explicarle, pedirle disculpas porque en un momento que se está viviendo debería ser más cuidadoso con las palabras que uso, no con el mensaje, a mi el mensaje me parece muy bueno. Me parece muy bueno decirles a los chicos que hay que ser bueno, no ser lindo, hay que pelear por lo que uno siente, hay que estudiar. Ese es el mensaje que yo quiero dar con ironía. Pero la verdad que la ironía siempre es un arma de doble filo. Es algo por lo que luche toda mi vida, y que se ponga en tela de juicio que yo doy ese tipo de mensajes me parece doloroso. Estoy hecho mierda. Por primera vez, son 21 años con Karma, y no sé cuántos con las otras bandas. Es la primera vez que no me puedo levantar".






Recomienda esta nota: