05/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de septiembre

En 1975, con “Adiós Sui Generis”, se despidió uno de los grupos emblemáticos de la primera parte de la década de 70. En 1913 se organizó el Archivo Histórico de Tucumán.
Qué pasó un 5 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Septiembre de 1975 se realiza el concierto de despedida de Sui Generis

En Septiembre de 1975 se realiza el concierto de despedida de Sui Generis. El que fuera uno de los grupos de rock más emblemáticos de la primera parte de la década de 1970 cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9.290 personas.

Las entradas se agotaron rápidamente y se programó una segunda función. Finalmente se vendieron 25.600 entradas, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión fantástica para un grupo de rock nacional. De ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes Adiós Sui Géneris, parte I & parte II.

Sui Generis fue un dúo argentino de rock formado por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz) en 1969. Si bien en su carrera tuvieron músicos de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surgió de la fusión de dos grupos acústicos juveniles que se hacían escuchar en colegios del barrio porteño de Caballito.

Mientras cursaba la secundaria en el Instituto Social Militar Doctor Dámaso Centeno, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, “Nito”. El dúo junto a Carlos Piégari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis. Tras varias deserciones antes de una actuación importante, el grupo quedó convertido en dúo. La fama y popularidad alcanzada durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. Luego de su separación el dúo se reunió posteriormente para realizar conciertos puntuales en 1980, el 2001 y un pequeño recital en la calle en Mar Del Plata en el 2013.

Un contexto de sus inicios dirá que a fines de 1971, el rock argentino pasaba por un momento de recambio generacional, acababan de separarse Almendra, Los Gatos y Manal (sus tres grupos fundacionales) y sus miembros intentaban crear nuevas formaciones: Spinetta estaba fundando Pescado Rabioso; Pappo empezaba a ensayar con Pappo's Blues y Billy Bond organizaba con exintegrantes de Manal y otras agrupaciones su nueva banda bajo el nombre de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Presentándose como dúo, Charly y Nito buscaban un lugar en esa escena local, cuando Pedro Simón Bayona conocido como "El gordo Pierre", se interesó por ellos, haciéndose cargo de su representación y promoción. Gracias a su intermediación, el dúo empezó a tocar casi todas las semanas en el pequeño teatro ABC y en algunas fiestas y colegios.

Otros hechos sucedidos el 5 de Septiembre

1840 — Es designado vicario capitular de Salta, el sacerdote Antonio González de Sanmillán.

1834 — Nace en Buenos Aires Ángel Justiniano Carranza.

1867 —F allece en Corrientes en la mayor pobreza Santiago Derqui. Había sido presidente de la Argentina.

1876 — Fallece en Chile el contralmirante Argentino y general Manuel Blanco Encalada, héroe de la independencia.

1905 — Muere Miguel Cané.

1913 — Fallece el médico, escritor y diplomático boliviano Eduardo Wilde.

1913 — Se establece la organización del Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán.

1916 — Miguel Lillo entrega al gobernador Ernesto Padilla la clasificación de la familia de las gramíneas, trabajo de gran importancia por ser el primero en su género.

1921 — Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.

1927 — Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

1953 — Se funda Hoyo de Epuyén, en Chubut.

1954 — Se funda el Aeroclub Ushuaia.

1974 — Nace Romina Yan, hija de Gustavo Yankelevich y Cris Morena.

1982 — Diego Armando Maradona debuta en el Barcelona.

1990 — Falleceel poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada.

1993 — La Selección Argentina de Fútbol pierde en el Monumental por 5-0 ante Colombia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: