18/10/2017

Culturas

Música y feminismo

Cuando el pop se vuelve Hermafrodita: entrevista a Francisca y Los Exploradores

El pasado fin de semana, el artista pop Franco Saglieti, cerebro y voz detrás de Francisca y Los Exploradores visitó la provincia, se subió a dos escenarios y expresó su mirada sobre Feminismo, identidad de género y el futuro de la música. | Por Octavio Diosque
Cuando el pop se vuelve Hermafrodita: entrevista a Francisca y Los Exploradores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El artista pop Franco Saglieti, cerebro y voz detrás de Francisca y Los Exploradores.

Antonio Gramsci, sociólogo y filósofo del pasado siglo, decía: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Frase célebre que siempre sirve para recordar al autor y utilizar sus conocimientos en materia de análisis político. Pero... ¿Y si, la frase del autor marxista heterodoxo aplicara para la música?

El viejo mundo, el mundo de los géneros musicales como instituciones. El mundo antiguo del rock como sinónimo de machismo, fuerza y masculinidad, y el pop como todo lo contrario, claramente está muriendo. El mundo nuevo, representado en la música que apunta a la fusión. Los géneros combinados. Bandas sin clasificación, música fuera de las estructuras tradicionalistas toma su lugar en la escena y le da inicio a su nacimiento.

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Siguiendo la analogía, sin lugar a dudas, Francisca y los exploradores es de los monstruos que están surgiendo.

---

Su nombre es Franco Saglietti, pero juega con su identidad. Se reinventa en la feminidad y se bautiza Francisca. No tiene banda, pero entre él y sus juguetes electrónicos reemplaza a numerosos músicos sedientos de melodías amorosas. Sube al escenario, viste un vestido negro, usa pelo largo, un sombrero y se refresca con un abanico. El modelo de hombre hegemónico hoy no es representado. En buena hora.

 

Identidad

"Siento que soy feminista desde antes que se ponga de moda", suelta el cantante cordobés con toda la sinceridad que se le puede pedir. "Me gusta esa bandera, me ceba, me ceba sobre todo avalar un movimiento que me es contemporáneo y que no me incluye. La verdad me conmovió mucho ver chicas conectadas laburando por eso. Me conmovió. Y como que yo ya venía dándome cuenta de que era todo una mierda en ese sentido".

“Lo de llamarme Francisca es como un juego de palabras (y no)... En ese momento yo tocaba solo, y también me gustaba como que la posible audiencia se imagine por ahí algo que no es. Que si vos lees el nombre de la banda en un Line Up, te llama la atención, y esperas una piba con un par de pibes, pero aparece un chabón solo” relata Fran, un poco recordando cómo empezó el viaje de ida que resultó ser su proyecto pop.  “¿Soy Francisca y también los exploradores?  Yo me siento re explorador. Me parece que los momentos más lindos que me dio la muisca fueron a partir de lo lúdico y de la experimentación así desprejuiciada.”

Su nombre y su origen dan para hablar, pero son quizá solo una migaja de lo que Fran avista en el horizonte, la libertad y diversidad de Identidades. “El próximo disco que sale en abril de 2018 se va a llamar ‘Hermafrodita’ y sigue por ahí el juego que hago con Francisca”, adelanta. Me gusta romper las reglas a nivel conceptual, ¿viste?, me resulta interesante. Me gusta el juego ese de decirle a alguien que me llamo Francisca y ver la cara que pone, aunque no puedan decírmelo, 'pero te llamas Francisco, o qué...', no, no pueden. Tampoco cambio el mundo en ese sentido, es más un juego, pero también es militancia"

 

En tiempos donde todas las semanas nos enteramos de músicos famosos con denuncias de abuso y violencia machista, ¿cómo percibís al ambiente? ¿Sentís que las bandas estén cambiando su discurso por ello?

“No, ¿no? No siento mucho. Por ahí lo siento más fuerte con las chicas, que las veo todas más empoderadas en ese plan. Y noto a los varones ahí como con miedo, sin saber bien que pensar, un poco reacios, un poco prejuiciosos. Algunos se copan, pero la mayoría yo creo que no entienden mucho todavía. No sé, es un paradigma muy fuerte que viene de mucho tiempo, creo que nos va a costar cambiarlo.”

¿Cómo pensás que podemos avanzar en ese sentido?

 “Si queremos cambiar el mundo, la cultura es lo primero que hay que cambiar. Porque la cultura es la que contamina, es la que es violenta, la cultura es la que destruye.  ¿No te parece que tenemos una cultura súper destructiva? desechable casi. Hay que cambiarla de raíz, pero va a llevar bocha de tiempo.”

 Pasado, presente y futuro
¿Crees que los géneros musicales como instituciones puristas están muriendo para darle lugar a la fusión?

“La fusión se da naturalmente, e internet juega un papel clave: porque de repente tenemos acceso a tanta data que es lógico que se te mezcle todo. Una tarde estas escuchando Rap Trap y a la media hora Lennon y después Atahualpa. Y bueno, creo que a los artistas nos condiciona y nos alimenta todo eso. Se va mezclando como naturalmente.
Me parece que estilos como el Rock y el pop no mueren con esas fusiones sino que es una forma que tienen de seguir vivos. Además todos los estilos medio que se inventaron naturalmente cuando empezás a mezclar todos esos ingredientes: nuevas tecnologías y un movimiento social pesado como por ejemplo una dictadura. Todos esos cambios van afectando directamente a la sociedad y por ende a la cultura y por ende a los artistas y por ende a sus obras. Y obvio me encanta, me encanta fusionar todo, romper los prejuicios, yo mismo me entreno para eso. Si se me ocurre una chacarera, voy a tratar de intentarlo para que me salga bien y esté piola. Me parece una re ventaja eso que tenemos de no encasillarnos. Me parece (encasillarse) una zona de confort de la que se sirvieron muchos pero que a mí no me conmueve.”

 

Nuevas plataformas y nuevos músicos. ¿Una democratización de la música?

“Me parece muy interesante para la cultura que, de repente, grupos de personas y clases sociales que antes no podían manifestarse ahora sean super mainstream también. Sin duda hubo una democratización de la música.  Pero también pienso que hay que tener cuidado, que como tenemos tanta data, hay que tener medio un oído critico, por así decirlo. Los medios de comunicación hegemónicos y las discográficas no van a soltar el poder tan fácil. Ellos van a tratar de seguirte inseminando artistas que quizá no te conmueven tanto, pero ya por la repetición encuentran un espacio en tu corazón de alguna forma. Tenemos que estar piyos con eso. El hecho de poder escuchar y observarlo críticamente y decir ‘okay, esto viene de acá, dice esto por esto, a mi me pega así, cuánto me condiciona, qué hago con eso…’ ya es como mucho. Si solamente chupas data y no lo elaboras mentalmente, me parece que te vas a convertir en zombie.”

 

El Under nace de la resistencia: Contexto político, económico, social para la música.

“Más que lo que pienso, tengo la certeza porque lo estoy viendo suceder, de que está divino. Está en el caldo de cultivo listo para que pase de todo: Siempre como que los procesos fuertes así sociales económicos y políticos nos fueron como una súper herramienta para los artistas. Veo a la nueva generación prendida fuego, veo que vienen con mucha data, con muchas ganas, con muchas ideas, que aprenden rapidísimo. Algunos como que ya tienen público. Y tienen mucha banca de sus pares, hay muchos pendejos yendo a ver cosas, eso también antes no pasaba tanto.

 Hay como menos incentivo, económicamente hay como una mano que se fue. Pero eso nunca nos frenó realmente… La dictadura al rock nacional ¿lo ayudo o lo perjudicó? Y no sé, porque en ese momento secuestraban pibes, mataban gente, nadie componía… Pero de repente, esa tapa generó tanta presión que hizo salir a artistas gigantes, súper comprometidos y que le dio un montón de peso al rock nacional. Entonces como que a veces desmejorar las condiciones ayuda a que el producto final sea como superior. Ahora hay menos aval, hay menos lugares todo lo que quieras. Pero por ejemplo Cromañón, ¿Qué pasó? Había mil millones menos de lugares, pero de repente nacieron un montón de centritos culturales que ahora le dan vida a un montón de artistas under, o son como los primeros núcleos de nichos que están como recién gestándose. Es como ambiguo eso, no te puedo decir si Macri ayuda o no, porque quizá indirectamente sí. El asesino de Lennon lo convirtió en un héroe también. A veces las malas condiciones logran como un buen vino.”

Francisca y los exploradores se presentó en Tucumán este sábado 14 de octubre en Magic Music Box y el domingo 15 en Pura Vida Mae.

 

 





Recomienda esta nota: