23/05/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 24 de mayo: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 24 de mayo de 1973 nació Rodrigo Alejandro Bueno, “Rodrigo” o “El Potro Rodrigo”. Fue un cantante de cuarteto, con un estilo marcado por su carisma y su energía en el escenario. Su pelo corto y teñido y su ropa casual diferían de los cantantes típicos de cuarteto. Llevó el estilo cuartetero a la escena nacional y se convirtió en una de las principales figuras del género.

Grabó un disco de canciones infantiles a los cinco años de edad, Disco Baby. Luego colaboró con la banda Chébere. Dejó la escuela a los doce años de edad y realizó una audición con éxito para la banda Manto Negro. Después de cinco años sin éxito en Córdoba, se inició como solista en Buenos Aires. En 1987 publicó su primer disco, La foto de tu cuerpo, con Poly Gram Records. Aprendiendo a vivir, su siguiente trabajo, fue presentado en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical.

En 1995 firmó un contrato con Sony Music para el lanzamiento de su álbum Sabroso, y al año siguiente firmó con Magenta Discos, compañía que le concedió el uno por ciento de sus ventas de discos y que produjo sus trabajos hasta su muerte.

Su publicación de 1999, A 2000, fue certificado como cuádruple disco de platino y se convirtió en pieza de una gira que comenzó en el Teatro Astral y que finalizó al año siguiente en el Luna Park, cuando ofreció trece conciertos consecutivos con entradas agotadas.

Su calendario incluía entre veinticinco y treinta espectáculos semanales. Debido a sus exigentes giras, comenzó a trabajar en exceso, hecho que comenzó a interferir en su rendimiento.

Luego de un concierto en la discoteca Escándalo en La Plata, regresaba a Buenos Aires la noche del 24 de junio del 2000. Después de que su camino fuese bloqueado por otro conductor que le había pasado en la autopista, Rodrigo intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez. En el proceso, perdió el control de su camioneta y se estrelló contra una barrera, lo que provocó la salida del vehículo y su muerte instantánea.

Su fallecimiento causó una conmoción inmediata en los medios de comunicación argentinos, con especulaciones sobre una posible conspiración de asesinato. Cientos de miles de fanáticos lloraron durante meses a su ídolo.

Otros sucesos del 24 de mayo

1810 — Se forma una Junta de Gobierno presidida por el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

1815 — Gervasio Antonio de Posadas es tomado prisionero y engrillado.

1817 — Nace en Buenos Aires Manuela Robustiana Ortiz de Rosas y Ezcurra, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra.

1819 — Nace Victoria, que reinará el Reino Unido e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901.

1820 — El ejército español invade Salta por séptima vez y se apodera de Jujuy.

1821 — Francisco Ramírez, vence en Coronda a Gregorio Aráoz de La Madrid.

1822 — Combate de Pichincha.

1827 — Manuel J. García es enviado a Río de Janeiro por el presidente Bernardino Rivadavia.

1839 — La Argentina e Inglaterra firman un Tratado para la abolición del tráfico de esclavos.

1842 — Muere en Bolivia el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

1863 — Comienza a circular en Buenos Aires El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco.

1866 — Batallade Tuyutí.

1889 — Se inaugura el Museo Histórico Nacional.

1916 — Se inaugura la Torre de los Ingleses, frente a la estación de Retiro.

1956 — Muere en Buenos Aires Enrique Muiño. Actor teatral y cinematográfico.

1964 — Graves incidentes en el partido entre Perú y la Argentina, disputado en Lima.

1987 — Nace Jimena Barón. Actriz y cantante.

2013 — Fallece la escritora porteña Elsa Bornemann.




Recomienda esta nota: