26/11/2018

Culturas

Murió Bernardo Bertolucci, el recordado director de "El último tango en París"

Falleció en Roma a los 77 años. Estaba en silla de ruedas y peleaba contra una grave enfermedad.
Murió Bernardo Bertolucci, el recordado director de El último tango en París | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bertolucci comenzó a muy temprana edad, durante los 60.

El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los maestros italianos del séptimo arte, falleció este lunes a los 77 años en Roma, informaron los medios locales. Llevaba años en una silla de ruedas y peleando contra una grave enfermedad.

Es autor de películas como "El último emperador" con la que ganó el Oscar a mejor director en 1987. Entre otros galardones, también ganó una Palma de Oro honorífica en 2011 en el festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Bertolucci nació en Parma en 1941 y estudió en la Universidad de Roma, época en la que trabajó como asistente del director Pier Paolo Pasolini, un ícono de su generación.

Su debut en el cine llegó en 1962 con la película "La cosecha infértil (La Commare Secca), en medio de una era dorada del cine italiano resurgido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se destacó luego con "Antes de la Revolución" (Primea della revoluzione, 1964) y el "El Conformista" (1970).

Autodenominado ateo y marxista, plasmó muchas de sus ideas en sus películas y pronto se convirtió en un referente del cine italiano en medio de un boom global liderado Federico Fellini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini y el mismo Pasolini, entre muchos otros.

En 1972 dirigió la controversial "El último tango en París", con las actuaciones de Marlon Brando y María Schneider, y cuatro años después filmó uno de sus principales éxitos, "Novecento", una épica de más de cuatro horas y un elenco internacional liderado por Robert de Niro y Gérard Depardieu.

Con "El último emperador", un drama biográfico sobre la vida del último emperador de China, ganó en 1987 un total de nueve premios Oscar, incluyendo mejor director y mejor película.

Sus dos últimas películas fueron "Tú y yo", en 2012, y "Los soñadores", en 2003. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: