09/02/2023

Sucesos

Salud

Capacitan a personal de Salud en prevención y control de Legionella

Buscan implementar controles y mejoras en la gestión del agua, con el objetivo de evaluar oportunamente y mitigar la patología.

Autoridades y profesionales del Ministerio de Salud Pública participaron ayer de una actividad de formación respecto a la prevención de la enfermedad por medio de la implementación de controles y mejoras en la gestión del agua, con el objetivo de evaluar oportunamente y mitigar la patología.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, comentó que, teniendo en cuenta que desde el año pasado se han presentado ciertos problemas en los que está involucrada el agua, como por ejemplo la transmisión de Legionella en instituciones de salud, el ministro ha dispuesto que se trabaje en un programa de gestión del agua dentro de las mismas, tanto públicas como privadas.

“Esto se viene desarrollando y haciendo desde un primer momento, hemos tenido la posibilidad el año pasado de trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación, con su Dirección de Epidemiología y con personal de la Organización Panamericana de la Salud, quienes han visitado la provincia y nos han planteado cómo iniciar este camino de la gestión segura del agua en las instituciones”, dijo a la vez que destacó este programa viene desarrollándose de la mano de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, con avances en materia de las capacitaciones al personal.

La implementación de este programa, puntualizó Ferre Contreras, se realiza de forma articulada con todos los sectores, pero también de forma progresiva, ya que involucra modificaciones estructurales que llevan tiempo: “Por esto hemos trazado objetivos a corto, mediano y largo plazo; dentro de estos objetivos a corto y mediano plazo está la capacitación del personal, la concientización de los decisores en cuanto a la importancia de la gestión del agua en las instituciones de salud y en el día de hoy recibimos la visita de Armando Chamorro que es un referente en esta temática y ha sido una persona que nos ha asesorado mucho el año pasado también en cada una de las instancias que ha tenido el control epidemiológico de estos brotes de Legionella, trabajando además con los sanatorios en las modificaciones necesarias para mejorar la gestión del agua”.

“Tanto el gobernador como el ministro nos han pedido la máxima responsabilidad en este tema y la manera de ocuparnos es recurrir a quienes más saben de la temática, por eso Armando está en la provincia, viene trabajando desde hace tiempo en este programa de gestión del agua en las instituciones. Los cambios que debemos realizar no son de un día para el otro, en uno de los últimos COFESA se ha puesto como ejemplo todo el trabajo que se hizo y que se viene haciendo en Tucumán para que en otras provincias se tome conciencia con respecto a esta problemática y se empiece a avanzar en el mismo sentido, transformando una situación que ha sido poco agradable para todos, en una oportunidad de mejora para todas las instituciones de salud”, resaltó el funcionario.

Consultado al respecto, el director del Laboratorio de la Calidad de Aire Interior de la Universidad San Martín y presidente de CIH Soluciones Ambientales, Armando Chamorro, manifestó: “Con esta capacitación buscamos brindar las herramientas necesarias para la evaluación, mitigación y control de Legionella. Es un organismo ubicuo que está presente en el ambiente, en el agua, y también coloniza los edificios”.


Te recomendamos: Investigan en Tucumán un nuevo brote de Legionella


Para ello, asistieron al evento profesionales de nivel gerencial de Salud y personal de recursos físicos para poner en marcha estos controles. Participaron en la oportunidad además la directora de Epidemiología de la provincia, Romina Cuezzo y la directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, con el objetivo de trazar líneas de trabajo en común, que además de la capacitación tienen por meta la implementación de los cambios de la infraestructura hospitalaria necesarios a mediano y a largo plazo para brindar mayor seguridad tanto a pacientes como al personal.

“El control de Legionella es algo relativamente nuevo en Argentina. Creo que es la primera provincia que realmente toma el control de esto. Si bien sabemos que la bacteria está diseminada en todo el país, la importancia de esta formación es ser pioneros y generar un modelo nacional a través de estas capacitaciones y difusión”, señaló Chamorro.

En esta primera instancia se abordó una introducción al tema y se continuará trabajando con los distintos niveles de gerencia o supervisión; con personal de base, con elementos específicos para las tareas que realizan. “Hace 40 años que soy profesional en Estados Unidos, y en mi regreso al país es la primera vez que tengo la oportunidad de poder hacer esta capacitación para que se implementen estas herramientas”, remarcó el especialista.




Recomienda esta nota: