05/04/2023

Tucumán

Salud

Dengue en Tucumán: se registran aproximadamente 100.000 casos

El dengue se expande en 15 localidades de nuestra provincia, se estima multiplicación por 10 de los casos según expertos

La directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo, manifestó ayer su sorpresa por la cantidad de pacientes que están llegando a los hospitales con síntomas febriles. Algunos centros asistenciales están atendiendo a más de 200 personas por día. 

Los vecinos de las zonas más afectadas por la epidemia del dengue denuncian que los casos se están subestimando. Según las cifras oficiales, en la última semana se registraron 467 casos diarios de dengue, pero muchos médicos y especialistas en epidemiología afirman que este número es mucho menor que la realidad.

Es difícil hacer una estimación precisa sobre cuántas personas más se han contagiado de dengue aparte de los 9.600 casos notificados oficialmente por el Ministerio de Salud de la Provincia. 

Según los expertos, existe un subregistro significativo de casos debido a que muchos pacientes no presentan síntomas o solo tienen síntomas leves y, por lo tanto, no acuden a los hospitales. Se cree que alrededor del 75% de los enfermos son asintomáticos, lo que hace difícil estimar con exactitud la cifra total de afectados.

Algunos epidemiólogos sugieren que hay que multiplicar por 10 la cantidad de casos notificados oficialmente para obtener una cifra más realista. Según esta estimación, en Tucumán podrían haber alrededor de 96.000 infectados de dengue en lo que va del año. 

La directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, reconoce que existe un subregistro significativo de casos, pero afirma que esto es esperable en el contexto de una gran epidemia como la que está afectando a Tucumán.

Cuezzo explicó que la cantidad de casos notificados de Dengue es el resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza principalmente en centros de salud públicos. Sin embargo, en el contexto de una epidemia de gran impacto, es difícil tener un registro total de casos. 

"En la provincia se realiza una búsqueda activa, para contabilizar el mayor número de casos posibles (considerando casos confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico)", añadió Cuezzo.

La funcionaria destacó que el monitoreo permanente de las notificaciones permite evaluar el avance de la epidemia y compararla con otros momentos epidémicos y regiones con circulación de la enfermedad.

En cuanto a los fallecimientos, Cuezzo confirmó que se han notificado cuatro muertes a causa de Dengue y que se realizan análisis de datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio ante cada caso sospechoso. Otros pacientes analizados no cumplen con los criterios para asumir que la muerte fue a causa de la enfermedad.

Comparaciones

Los casos de dengue en Tucumán han superado el brote más importante registrado en el 2020, con una cantidad actual de casos que supera los 7.806 reportados anteriormente. 

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Clinical Virology demostró que el número de casos reportados en 2020 estaba muy por debajo de la realidad, ya que el 10,7% de la población de Tucumán (aproximadamente 171.000 personas) habían contraído la enfermedad. 

Este estudio es el primero en examinar la prevalencia del dengue en las áreas del país donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti y se basó en muestras proporcionadas por una docena de bancos de sangre.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: