29/06/2017

Argentina

Elecciones 2017

La Justicia impugna la única lista integrada solo por mujeres y las obliga a incluir hombres

El partido Ciudad Futura de la ciudad de Rosario presentó a sus candidatas, ahora un juez federal dictaminó que deben cumplir con un cupo masculino mínimo del 30%.

El partido Ciudad Futura en la provincia de Santa Fe llamó la atención en todo el país al presentar, una lista integrada en su totalidad por mujeres candidatas a formar parte de la Cámara de Diputados luego de las elecciones de octubre.

Un juez federal con competencia electoral impugnó este miércoles la lista y dio 24 horas a Ciudad Futura para incluir al menos un 30% de candidatos masculinos en su lista si quieren participar en los comicios. La petición judicial coincide con el porcentaje que marca la ley de cupo femenino aprobada en 1991 en Argentina. Ese año, Argentina se convirtió en el primero de América Latina en garantizar una importante presencia femenina en la política al obligar que tres de cada diez candidatos de las listas electorales fuesen mujeres. 26 años después, el juez Reinaldo Rubén Rodriguez ha dictaminado que "el cupo es para ambos sexos" e impide que la lista encabezada por Caren Tepp concurra a las urnas.

Ciudad Futura ha recurrido la decisión judicial y espera que la papeleta pueda oficializarse tal y como se presentó. Además, ha lanzado la campaña "Dejen llegar a las mujeres" a través de las redes sociales para ganar apoyos. "La resolución se basa en un fallo del 2001, cuando se intentó presentar una lista femenina en Tierra del Fuego, pero omite un decreto del año 2005 del expresidente Néstor Kirchner que modificó los artículos de reglamentación de la ley para que no haya dudas sobre su espíritu, entendiendo que lo que el cupo femenino establece es un mínimo y no un máximo", dice al diario español El país Tepp, la cabeza de lista de Ciudad Futura. Según la candidata, la Justicia tiene un plazo máximo de 48 horas para expedirse.

"La sociedad ha avanzado mucho en entender que tiene que haber igualidad, pero las leyes no se están modificando. La realidad es que las leyes que nos reglamentan son las mismas de principios de los 90 y hay que llevar a los hogares esta discusión, hacer que genere preguntas", agrega la candidata. Aunque de cara a las legislativas de octubre hay varias mujeres que encabezan las listas electorales de los grandes partidos, el porcentaje de candidatas femeninas en los principales distritos del país es inferior al masculino en todos los casos. Ciudad Futura quiere sentar un precedente. Lo consiga o no, la presentación de este pequeño partido rosarino aspira a abrir un debate que sacuda los cimientos de la política argentina.

"No es una reivindicación sectorial, es una idea de sociedad que entendemos que hoy tiene que estar en la voz de las mujeres", afirmó la concejal Caren Tepp, que liderará la boleta de Ciudad Futura en la categoría de diputados nacionales. La secundará Beatriz Priotti, una conocida periodista de Rosario con participación en el sindicato docente SADOP y, en tercer orden, aparece la abogada Gabriela Durruty.

 

 




Recomienda esta nota: