02/07/2020

Sucesos

ROSARIO

Atrapan a una banda de gitanos que estafaba a ancianos y que recaudó más de 50 millones de pesos

Tenían dos modalidades de engaños: los falsos secuestros de familiares y la versión del regreso del corralito.
Atrapan a una banda de gitanos que estafaba a ancianos y que recaudó más de 50 millones de pesos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La banda fue atrapada y puesta a disposición de la Justicia.

Una banda de 13 gitanos fue detenida en Rosario y Córdoba, acusada de haber perpetrado varias estafas, alcanzando a recaudar un total de 50 millones durante la cuarentena. Las víctimas eran en su mayoría, ancianos a los que se les hacía el "cuento del tío".


Vivían en la localidad santafesina de Roldán, en donde tenían sus carpas y desde donde digitaban todo. A los gitanos se les atribuyen estafabas basadas en engaños a personas mayores, a quienes les decían que "regresaba el corralito" y que así lo había anunciado el presidente Alberto Fernández en un discurso.

Sólo durante el mes de mayo, La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario contabilizó 14 hechos de estafas telefónicas o “cuento del tío” cuyas víctimas fueron adultos mayores, a la vez que se habían registrados dos hechos de “secuestros virtuales”.

De esos 16 hechos ocurridos en mayo pasado en Rosario, diez llegaron a concretarse y los seis restantes eran investigados por el delito de estafa pero en grado de tentativa. En el caso de las extorsiones, el llamado llegaba con una voz llorosa, que se hacía pasar por un ser querido en peligro. Otra persona tomaba la conversación y se encargaba de pactar el supuesto rescate y el lugar preciso de la vía pública (volquete, árbol, macetero, etc.) en donde se obligaba a la víctima a dejar la suma de dinero o joyas dentro de una bolsa, que era recogida inmediatamente por uno de los miembros de la banda.

En la mayoría de los casos, la propia víctima es la que revelaba el nombre del familiar.

Tags



Recomienda esta nota: