16/10/2021

Tucumán

Variante Delta: piden extremar cuidados ante la circulación comunitaria en Tucumán

La ministra de Salud Rossana Chahla detalló la situación epidémica con respecto a la cepa más contagiosa.

En una visita al Laboratorio de Salud Pública, la ministra de Salud Rossana Chahla detalló la situación epidémica en Tucumán y pidió extremar cuidados por la variante Delta.


En el marco de la ampliación de la cartilla prestacional del laboratorio de Salud Pública, y por su infraestructura y tecnología, desde hace una semana se está pudiendo detectar esta cepa que es más contagiosa y que está circulando en la provincia, con una metodología en la que los resultados están en 24 horas.

La ministra de Salud Pública recorrió el hospital Néstor Kirchner junto con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y todo el equipo que trabajó durante la pandemia.

Durante la visita, la funcionaria, contó que en nueve lugares de la provincia se pueden realizar diagnóstico de PCR para covid-19: “Esto no es menor, ya que la Tucumán hizo un esfuerzo enorme no solo en el equipamiento, sino que también en la capacitación del recurso humano y controles de calidad”.

Circulación comunitaria

En este sentido, agregó que a una semana de estar realizándose las detecciones que, de las variantes del coronavirus, lo que les permite es detectar que tipo de variante esta predominando en la provincia: “Si bien no es una secuenciación, sino una detección de una mutación, a través de una PCR real time múltiplex, podemos saber cuál es la variante que está en este momento circulando. Los resultados están en 24 horas y Tucumán está, como otras tres provincias de la Argentina, determinando en el mismo día que tipo de variante tenemos”.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria informó que en la provincia ya hay circulación comunitaria de la variante Delta y que está controlada: “Era inevitable que llegue, ya que está circulando en todo el mundo y lo más probable es domine como variante. Pero lo importante es que el diagnostico se está realizando en la provincia y que contamos con recurso humano. No podemos predecir si vamos a ir a una tercera ola ya que depende mucho del comportamiento de la comunidad”.




Recomienda esta nota: