02/02/2017

Argentina

El estremecedor relato de la joven que denunció haber sido violada por cuatro rugbiers

La joven asistió al festejo de la Unión de Rugby de Cuyo porque había participado como parte del equipo femenino, y asegura que allí la drogaron. Los cuatro jugadores fueron imputados.
El estremecedor relato de la joven que denunció haber sido violada por cuatro rugbiers | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rugbiers acusados de violación grupal.

La joven mendocina de 24 años que denunció haber sido abusada por cuatro rugbiers relató cómo fueron los momentos previos y posteriores a la violación.


Todo comenzó el jueves 22 de diciembre en una vivienda de Chacras de Coria, donde se realizaba el festejo por el título que el equipo masculino de la Unión de Rugby de Cuyo obtuvo en el Seven de la República, en Paraná, según publicó el diario El Sol. La joven asistió al festejo ya que había participado en esa competición como parte del equipo femenino.


"Lo último que me acuerdo es que vino uno de los entrenadores (Facundo Biffi, titular de la DEIE) y me dijo: '¿No vas a bailar este tema que es el tuyo?'. Así que charlamos, le enseñé el pasito y me acompañó a bailar en la ronda. Alguien me convidó un toc toc y después otro chico me preguntó qué estaba tomando y le dije que un daiquiri de frutilla, por lo que me trajo uno. Ahí estuvo mi error, en confiar en lo que me convidaron", relató.


Esa fue la última imagen que la víctima logró rememorar. Después, todo se volvió negro. Cuando volvió a abrir los ojos, ya eran las 10 de la mañana del viernes. "Me iba tarde a trabajar y no entendía por qué no podía acordarme de nada. Pensé que no podía haber tomado tanto como para no recordar", continuó relatando la deportista.


La joven contó que muchos decían que la habían visto salir abrazada junto a una amiga, que estaba como inconsciente, pero balbuceaba.


Durante esa noche, José Hervida, mánager de los jugadores, le había dicho a alguien que la acompañaba: "Esa chica es un demonio, se acostó con cinco chicos".


Según relató la joven, una vez que llegó al trabajo seguía intentando recordar, pero no lo lograba. "Cuando fui al baño sentí dolor en la vagina", según contó, lo cual le pareció raro.


Luego, una amiga y su hermana se comunicaron con ella y le hicieron la misma pregunta: "¿Qué onda? ¿Es verdad que te acostaste con cinco?". "Les respondí que no, que era imposible", siguió la víctima. La segunda vez que se lo preguntaron se descompuso y empezó a vomitar.


En la noche de ese mismo día, se juntaron para intentar reconstruir lo que había sucedido y decidieron ir al Hospital Central. Allí una enfermera le informó que, como ya habían pasado 24 horas, no se podía hacer nada.


Luego fue a la Comisaría Tercera, de calle Rioja, y fue directa cuando se dirigió a un policía: "Fui a una fiesta ayer y dicen que me acosté con cinco chicos". Sorprendido, el efectivo le tomó una declaración informal y la derivó a la Oficina Fiscal Nº 15 de Carrodilla.


La joven también contó que se comunicó en dos oportunidades con la línea 144 (que aborda la prevención y asistencia ante casos de violencia contra la mujer). "Primero no lograron ayudarme y después me aconsejaron que necesitaba un kit para casos de abuso", indicó.


Una vez que radicó la denuncia en la fiscalía de la Comisaría 47ª, se trasladó hasta el Cuerpo Médico Forense y después le aplicaron el protocolo de emergencia contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual.


Finalmente, decidió comunicarse con Hervida, dueño de la casa donde se desarrolló el festejo, para que le contara cómo habían sido los hechos. El mánager entró en contradicciones: le dijo que había estado con cuatro hombres y luego que estuvo con dos.


La joven no le creyó, por lo que le escribió a uno de los presuntos abusadores. El rugbier le reconoció que tuvo sexo con ella, que la vio tendida en la cama y parecía estar mareada.


Por último, contó que cuando el caso trascendió en los medios, el entrenador Diego Pincolini la llamó y le dijo que la entendía pero no comprendía por qué lo había hecho público, que "se podría haber conversado en privado".





Recomienda esta nota: