04/09/2023

El mundo

Sociedad

Rusia lanza ataques en región ucraniana colindante con Rumania

Ministerio de Defensa de Rumania se pronunció ante los repetidos ataques rusos a Ucrania.

Rusia llevó a cabo ataques con drones en varios sitios industriales ubicados en las cercanías del río Danubio, en una región del suroeste de Ucrania que limita con Rumania, un país miembro de la OTAN que denunció la agresión como "injustificada". 

La oficina del fiscal general de Ucrania, a través de su cuenta en Telegram, informó sobre el ataque a las infraestructuras industriales civiles en la región del Danubio y señaló a Rusia como presunta responsable de los ataques. También se mencionó que el ataque dejó dos heridos que requirieron hospitalización.

Rusia llevó a cabo ataques con drones en varios sitios industriales ubicados en las cercanías del río Danubio, en una región del suroeste de Ucrania que limita con Rumania, un país miembro de la OTAN que denunció la agresión como "injustificada". 

La oficina del fiscal general de Ucrania, a través de su cuenta en Telegram, informó sobre el ataque a las infraestructuras industriales civiles en la región del Danubio y señaló a Rusia como presunta responsable de los ataques. 

También se mencionó que el ataque dejó dos heridos que requirieron hospitalización. El fiscal indicó que las fuerzas ucranianas lograron derribar 22 de los 25 drones utilizados en el ataque. 

Por otro lado, el Ejército ruso afirmó que llevó a cabo un ataque con drones en grupo contra las instalaciones de almacenamiento de combustible destinadas a abastecer a las fuerzas militares ucranianas en el puerto de Reni, ubicado en la frontera con Rumania. El ejército ruso comunicó que lograron alcanzar todos los objetivos de dicho ataque.

Estos ataques han generado denuncias contra Rusia por parte de Ucrania, alegando que son "injustificados", especialmente después de la suspensión de un acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro. 

Moscú ha intensificado sus bombardeos en esta región, que alberga puertos e infraestructuras vitales para el comercio. El acuerdo de alimentos, firmado el 22 de julio de 2022, estableció un corredor seguro por el Mar Negro que permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725,000 toneladas destinadas al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que estaban destinadas a países como Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

Rusia anunció su retirada del acuerdo el 17 de julio, argumentando que sus demandas para su renovación no se habían cumplido, entre ellas la posibilidad de exportar fertilizantes a pesar de las sanciones occidentales debido a su invasión del país vecino. 

Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo varios ataques en la región, especialmente en los puertos de Reni e Ismail, a lo largo del Danubio. El Ministerio de Defensa de Rumania condenó estos ataques repetidos por parte de Rusia cerca de la frontera ucraniana, calificándolos como "injustificados".




Recomienda esta nota: