07/04/2017

El mundo

Crisis Internacional

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioran por el bombardeo de Trump sobre Siria

El Presidente ruso dijo que el ataque "agrava la situación significativamente" mientras que Donald Trump los justificó porque "no existe ninguna duda" sobre que se hayan usado armas químicas.

El sangriento conflicto en Siria entró en una nueva fase alarmante a nivel global, debido a la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de bombardear un aeródromo militar en represalia por los supuestos ataque químicos de Bashar el-Asad.

Buques de guerra estadounidenses anclados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk, en lo que supone la primera ofensiva directa de EE.UU. desde que se inició la guerra civil hace seis años en el país africano. Es un auténtico desafío a Rusia e Irán, países aliados del régimen de Asad que podría cambiar el escenario de una guerra que dura ya seis años con un balance de más de medio millón de muertos y varios millones de refugiados.

Trump justificó el ataque por “el interés vital de seguridad nacional de los Estados Unidos para prevenir y disuadir el uso de armas químicas mortales”, y aseguró que “no existe ninguna duda” de que el ataque con armas químicas fue utilizado por el ejército de Bashar el Asad, que ha violado sus obligaciones bajo la Convención sobre las armas químicas, y ha ignorado las instancias del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El ataque tiene un valor sobre todo simbólico, de declaración de intenciones de la nueva administración Trump, que cambia radicalmente lo que ha venido defendiendo el ahora presidente de Estados Unidos antes y después de las elecciones.

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque como "una agresión contra un país soberano" que va "contra las normas internacionales con una excusa ficticia", según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

De acuerdo con el vocero presidencial, Putin consideró que el bombardeo es "un intento que tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas entre la población civil" en Irak. Por otro lado, el presidente ruso ha indicado que EE.UU. ignora el hecho del uso de las armas químicas por parte de los terroristas en Siria y con eso "agrava la situación significativamente".

"Este paso de Washington provoca daños significativos en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en malas condiciones", ha citado Peskov las palabras de Putin ante los periodistas, informa RIA Novosti.

 

 

 





Recomienda esta nota: