07/04/2017

El mundo

CRISIS MUNDIAL

Rusia suspende cooperación aérea con EEUU y envía fragata con misiles a la costa siria

Tras el bombardeo del viernes a un aeropuerto militar en el país árabe, el gobierno de Putin anunció que endurecerá las medidas contra la potencia occidental.
Rusia suspende cooperación aérea con EEUU y envía fragata con misiles a la costa siria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rusia advierte sobre graves consecuencias tras el ataque unilateral.

Rusia trasladó una de sus fragatas con misiles en el mar Mediterráneo hacia la base militar rusa de Tartús, en la costa siria, después de que Estados Unidos bombardeara un aeropuerto militar sirio, informó este viernes en Moscú la agencia Tass citando a fuentes del Ejército, según el diario La Nación.


La fragata "Admiral Grigorovich", de la flota rusa del mar Negro, fue utilizada anteriormente en un ejercicio conjunto con la Marina turca.


Estados Unidos bombardeó la madrugada del viernes un aeropuerto militar sirio con misiles de crucero lanzados desde un buque en el mar como represalia a un ataque presuntamente con gas tóxico contra una ciudad siria controlada por los rebeldes.


El Consejo de Seguridad ruso, presidido por el presidente Vladimir Putin, calificó la operación estadounidense como un acto agresivo. Siria y Rusia niegan que se produjera un ataque con armas químicas y explican que se trató de un ataque sirio que alcanzó un depósito de gas de los rebeldes.




Por otro lado, las autoridades rusas han decidido suspender el memorando de cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes y la seguridad aérea en el espacio aéreo sirio durante las operaciones.


La decisión, anunciada este viernes por el Ministerio de Exterior ruso, se ha tomado como respuesta al ataque de misiles que la Cancillería rusa ha calificado como "un claro acto de agresión contra el Estado soberano de Siria".


En términos generales, el acuerdo tenía como objetivo evitar que los aviones rusos chocaran accidentalmente contra las aeronaves de la coalición liderada por EE.UU. en el espacio aéreo de Siria o que se dispararan entre sí confundiéndose unos a otros con el enemigo. El memorando fue firmado en octubre de 2015.


El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin, ha explicado este viernes que la suspensión de estos acuerdos "permitirá a Rusia reaccionar oportunamente" ante las futuras amenazas que presente EE.UU., incluidos los potenciales ataques a los aeródromos y unidades rusas en Siria, lo que podría incluir la activación de sistemas de defensa antiáerea. (La Nación, RT)




Recomienda esta nota: