24/05/2020

El mundo

La NASA busca voluntarios para someterse a una cuarentena de ocho meses

Lo que se busca es analizar los efectos físicos y psicológicos que puede producir un encierro de este tipo de cara a las futuras exploraciones espaciales
La NASA busca voluntarios para someterse a una cuarentena de ocho meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La NASA busca voluntarios para someterse a una cuarentena de ocho meses

A través de su página oficial la NASA emitió un llamado para seis ciudadanos estadounidenses que estén dispuestos a vivir un período de aislamiento de ocho meses en lo que sería la réplica de una nave espacial.

El experimento se llevará a cabo en Moscú, Rusia, y lo que se busca es analizar los efectos físicos y psicológicos que puede producir un encierro de este tipo de cara a las futuras exploraciones espaciales que planea la agencia aeroespacial a la Luna y, más adelante, a Marte, en el marco de su proyecto Artemisa.

Los requisitos para las personas que quieran participar de esta experiencia están también publicados en la página oficial del organismo aeroespacial. Deben ser "ciudadanos estadounidenses altamente motivados, que tengan entre 30 y 55 años y que dominen el idioma ruso y el inglés".

Además, los postulantes deberán tener diploma universitario, con preferencias de postgrado, ya sea una maestría un doctorado o tener la carrera terminada como oficial militar.

Lo que no está especificado en la página de la NASA es el monto que se pagará a quienes estén dispuestos a atravesar esTa singular experiencia. Solo se adelantó que habrá "diferentes niveles de compensación", dependiendo del tipo de contrataciones que ofrezca la agencia.


Las instalaciones donde se realizarán las pruebas de aislamiento se encuentran en Moscu, capital de Rusia
Las instalaciones donde se realizarán las pruebas de aislamiento se encuentran en Moscu, capital de Rusia Crédito: NASA


Otra de las cosas que todavía no están del todo claras es cuándo estará preparada la agencia espacial para lanzar sus misiones a Marte. Por lo pronto, este tipo de experimentos busca analizar el nivel de adaptación y las exigencias que deberán sufrir las personas que se embarquen en este reto, que requerirá estar mucho tiempo confinado en un espacio reducido, como es la cabina de una nave.

Algo similar a esta experiencia es la que viven los astronautas que manda la NASA y otras agencias espaciales cada año a la Estación Espacial Internacional (ISS). La diferencia es que esta estación es más grande que las naves que, en un futuro, se espera que recorran la distancia entre la Tierra y Marte.

Al respecto, la agencia señaló que la investigación se usará para "estudiar los efectos del aislamiento y el confinamiento a medida que los participantes trabajan para completar con éxito su misión espacial simulada". También ayuda a la agencia a prepararse para los desafíos de la exploración espacial y cómo se pueden resolver los problemas asociados con ella.

Además de una lejana expedición a Marte -sin fecha establecida-, la idea de la NASA a través de su p rograma Artemisa es volver a la Luna con humanos para el 2024, aunque estos planes pueden verse trastocados por la pandemia de coronavirus , según informó la cadena Fox News.

En 2019, la NASA había realizado una experiencia similar, pero con una duración del proyecto de aislamiento de cuatro meses, la mitad de lo que durará esta nueva iniciativa.




Recomienda esta nota: