22/07/2021

Argentina

Vizzotti reconoció que la carta enviada a Rusia busca presionar para que entreguen las vacunas

La ministra de Salud aseguró que la carta de la asesora presidencial representa una “práctica habitual” en las negociaciones de todos los países del mundo con los laboratorios productores.

Luego de que se conociera la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Instituto Gamaleya, en la que indicaba a los rusos que se podrían romper relaciones ante la demora en la llegada del componente 2 de la vacuna Sputnik V, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que ese tipo de presiones a las naciones productoras de vacunas es una práctica habitual en el transcurso de la pandemia.


“Ante una situación que es mundial, como la venimos viviendo desde hace meses, y ante una dificultad en la producción, no sólo del Instituto Gamaleya sino de todos los laboratorios productores de vacunas del Mundo, la verdad que es algo muy habitual estas negociaciones, estos pedidos, estas ‘presiones’. Y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”, afirmó la titular de la cartera sanitaria, en declaraciones a Radio El Destape.

“Es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos. Solicitar y ‘gestionar’ para que se cumplan esos contratos. Imaginate que todos los países del Mundo necesitan lo mismo y al mismo tiempo”, agregó Vizzotti.

En esa carta, Nicolini le recordó a los rusos que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, pero advirtió: “”Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Por otra parte comentó que "tuvimos una reunión con todos los ministros y ministras para achicar la brecha entre las dosis y completar los esquemas de vacunación rápida. En este momento es relevante completar los esquemas de vacunación ante el riesgo de la circulación de la variante Delta".

La funcionaria explicó que "Argentina está logrando superar la situación de tener a la variante Delta como predominante". "Estamos siendo exitosos en demorar la entrada de esa variante al país. Es muy importante el aislamiento de quienes vuelven del exterior. La mayoría de las personas que dan positivo es durante el aislamiento", subrayó.




Recomienda esta nota: