07/05/2021

Sucesos

SINIESTRO VIAL

Millonaria indemnización para los familiares de las víctimas y sobrevivientes de "La Tragedia de El Simbol"

Una combi en la que se trasladaban docentes desde Loreto, hacia Santiago del Estero Capital, chocó de frente en la ruta 9 con un camión cisterna de YPF y hubo 14 muertos.

Numerosas demandas interpuestas ante la Justicia Civil de la provincia, a raíz de un accidente de tránsito que se conoció como “La tragedia de El Simbol” en el que murieron once personas y otras cuatro resultaron heridas, en su mayoría docentes, llegó a su fin al alcanzar las partes un acuerdo con la compañía aseguradora del vehículo que provocó el siniestro.


Los damnificados son familiares de los fallecidos y sobrevivientes del choque frontal entre una combi y un camión cisterna, ocurrido en septiembre de 2014 en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de El Simbol (departamento Silípica, Santiago del Estero).

A instancia del juez Dr. Luis Macías, quien como titular del entonces Juzgado en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación, dispuso la acumulación de las 18 causas que, por el mismo accidente, se habían entablado en la Justicia provincial, contra el chofer de la combi que circulaba desde Loreto hacia esta Capital.

Como el automotor contaba con una póliza de responsabilidad civil, la compañía de seguros depositó más de 58 millones de pesos, que fueron prorrateados entre las partes involucradas, previa deducción de determinadas cargas impositivas.


Al llegarse a un acuerdo general, es que se clausuró el proceso en la Justicia provincial. En tanto, quedaban abiertas causas que, por el mismo accidente, se habían presentado en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y en uno con sede en Buenos Aires.

La aceptación de las partes, a través de los abogados particulares que los patrocinaban, se concretó luego de la audiencia de carácter informativo y de conciliación que el magistrado había convocado, el mes pasado.

Por otra parte, cabe señalar que en el proceso intervino la Asesoría Tutelar, porque en dos causas eran accionantes menores de edad como parte civil damnificada, debido a que perdieron a sus progenitores en el hecho.

En tanto, se desistió de continuar el juicio contra los herederos del chofer de la combi, quien murió en la colisión, al haberse aceptado la propuesta indemnizatoria que calcularon los abogados de las partes y que se financia con el dinero que aportó la aseguradora.




Recomienda esta nota: