08/09/2023

Argentina

Política

Atentado a Cristina Kirchner: rechazan el pedido de prisión domiciliaria de uno de los acusados

El tribunal determinó que la detención es la medida necesaria para garantizar el avance de la investigación en el caso de Nicolás Gabriel Carrizo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 ha rechazado la solicitud de arresto domiciliario presentada por la defensa de Nicolás Gabriel Carrizo, quien está acusado de ser partícipe secundario en el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Esto se debe a que consideran que aún existen riesgos procesales que justifican su detención en la prisión de Marcos Paz. En consecuencia, la Justicia ha determinado: "No se concede el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Gabriel Nicolás Carrizo como una forma de reducir la prisión preventiva que ha estado cumpliendo en un centro penitenciario".

Los jueces Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari enfatizaron que la única medida de coerción adecuada para garantizar el avance de la investigación, el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley es mantener a Gabriel Nicolás Carrizo en prisión preventiva en una unidad de detención. 

También destacaron que el acusado ha estado detenido con prisión preventiva desde el 14 de septiembre de 2022, y que este período de detención no se considera excesivo, irrazonable ni desproporcionado. Asimismo, subrayaron la gravedad de los cargos en su contra y la complejidad del caso.

Los jueces mencionaron varios indicios que podrían obstaculizar la investigación en relación con Carrizo, incluyendo "peligros concretos de fuga y obstrucción de la investigación", así como "la naturaleza violenta, la magnitud y la gravedad institucional del delito" y "la posibilidad de una pena severa que se cumpla efectivamente en caso de condena".

Además, señalaron "la existencia de una causa paralela en proceso y avanzada contra Gabriel Nicolás Carrizo, en la que se le investiga por el delito de tenencia ilegítima de documento de identidad ajeno en calidad de autor". 

También mencionaron "la conducta que Carrizo habría mostrado después del incidente, con el propósito de evitar su responsabilidad, ocultando pruebas relacionadas con la investigación".

En este contexto, la fiscalía y el juzgado de Capuchetti hicieron referencia a una conversación obtenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria desde el teléfono celular de Carrizo, en la que se leía: "'Mira, no sé si es una buena noticia, pero el arma con la que intentaron hacerlo no es la mía. Le di un .22 corto, acabo de hablar con mi novia y ella lo tiene, así que mañana lo ocultaremos y luego iremos a Crónica a hablar'".

Los jueces concluyeron destacando la necesidad de preservar la producción de pruebas para esclarecer el incidente en cuestión y descubrir cualquier posible participación de terceras personas. 

Esto podría verse obstaculizado o frustrado si el imputado fuera liberado de la unidad de detención. Nicolás Carrizo se menciona en el expediente como el jefe de Sabag Montiel y Uliarte en la venta de copos de nieve azucarada, y quedó implicado en el caso después de que se encontraran numerosos mensajes en su teléfono en los que se atribuía la planificación del incidente, los cuales él describió como bromas dirigidas a sus amigos más cercanos durante su interrogatorio.




Recomienda esta nota: