10/09/2021

Argentina

CRUCE

Sergio Berni lideró un operativo antinarco en Rosario y fue lapidario con Frederic y Patricia Bullrich

El ministro de Seguridad bonaerense fue durísimo con la funcionaria de Nación y su antecesora en esa cartera. Reclamó la intervención de las Fuerzas Federales en los conflictos.

Luego de encabezar un operativo antinarco en Rosario, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se volvió a diferenciar de su par de Nación, Sabina Frederic, y también cuestionó a su antecesora, Patricia Bullrich.


El funcionario bonaerense consideró que "ninguna de las dos" es mejor porque Bullrich "es mucho marketing y poco resultado" y Frederic "directamente ningún resultado". Y remató: "Hay un reclamo generalizado en cuanto al funcionamiento de ese Ministerio".

Berni lideró en Rosario la "Operación Viento Blanco" en la que desbarataron una banda que comercializaba y distribuía drogas desde Rosario a San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. "Vi un Rosario triste, apagado, vacío. No es el que yo dejé cuando me fui en 2015", analizó, y pidió la intervención de las fuerzas nacionales.

Dijo que "hay que entender el reclamo" del gobernador Omar Perotti, quien "pide que se haga cargo el Ministerio de Seguridad Nacional de una función que le compete". En ese sentido, enfatizó: "El narcotráfico es un delito federal. En la lucha contra el narcotráfico hay una responsabilidad ineludible de las fuerzas federales. Lo que pide Perotti no es más que se cumpla con la función y misión que tiene el Ministerio de Seguridad de la Nación".

El ministro bonaerense ejemplificó con lo que hace su fuerza en la Provincia y pidió la colaboración del Gobierno en estos casos: "Se derriba un búnker pero es sin total conexión con la Justicia federal, sin saber si se investiga. No es una cuestión de policiamiento, sino también de investigación donde el Gobierno tiene que coordinar todos los procedimientos porque todos tienen conexión y esto es una gran red que se expande como una mancha de aceite en el agua".

Al ser consultado en radio La Red sobre qué haría si estaría a cargo de las fuerzas nacionales, exclamó: "Lo mismo que hace seis años cuando me instalé en Rosario, no fui una semana".

Y recordó: "Desplegamos más de 3.000 efectivos de las fuerzas federales en una hora y trabajamos en la persecución, inteligencia criminal y obtención de pruebas. En menos de una semana Rosario había recuperado la paz y dejó de ser la tapa de los diarios. Todas las noches salíamos a patrullar y estar con los vecinos. Hay que estar en el territorio, comandar y controlar. Es la única manera de entender la realidad por uno mismo y no por terceros".

Berni, que criticó la gestión de Frederic públicamente en varias oportunidades, señaló que "no es una cuestión personal" porque "no es casualidad que lo que nos pasa en la Provincia le pase lo mismo a Santa Fe, hay un reclamo generalizado en cuanto al funcionamiento de ese Ministerio".




Recomienda esta nota: