04/09/2016

Argentina

El sacerdote santiagueño acusado de abuso sexual fue liberado

Un chico de 17 años había denunciado penalmente al padre Julián Ruiz el año pasado por enviarle y pedirle fotos íntimas a través de Facebook y la Justicia ordenó su detención.

El sacerdote Julián Ruiz, acusado de abuso sexual por un menor, fue finalmente liberado el pasado sábado.


Un chico de 17 años había denunciado penalmente el año pasado al párroco de la localidad santiagueña de Pampa de los Guanacos y la Justicia ordenó su detención.


Se lo acusó de los delitos de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, con acceso carnal calificado y agravado por la guarda y condición de sacerdote; por corrupción de menores agravada reiterada; y ciber acoso sexual informático de menores a través de las redes sociales, ya que el demandante aseguraba que le enviaba y le pedía fotos íntimas a través de Facebook.


El cura recuperó la libertad el sábado, luego de que la Cámara de Apelaciones revocara parcialmente el procesamiento en su contra y dictara la falta de mérito.


“Me puse en manos de Dios, y Dios movió las manos de los hombres”, dijo el sacerdote cuando conoció la resolución de los camaristas. Se la comunicaron sus abogados defensores, Francisco Cavallotti y Eduardo Font. “Siempre confié en la Justicia. Soy inocente y lo sostuve desde el principio”, agregó el padre Ruiz, según publicó el diario El Liberal de Santiago del Estero.


El religioso estaba al frente de la parroquia de Pampa de los Guanacos cuando fue denunciado por un joven de Monte Quemado, que en ese momento tenía 17 años, por un supuesto abuso sexual. La investigación judicial derivó en la detención del sacerdote en mayo del año pasado.


Además, durante la investigación judicial surgió la sospecha de que el religioso habría cometido más abusos sexuales contra otros tres menores de edad, varios años antes de conocerse este caso.


Según publicó el diario santiagueño, el 18 de marzo pasado la Justicia le dictó el procesamiento, pero el fallo fue revocado parcialmente por el tribunal de la Cámara de Apelaciones (lo integran Cristian Vittar, Sandra Generoso y Luis Lugones), ya que sólo quedó firme la acusación por ciber acoso sexual informático de menores a través de las redes sociales, un delito que es excarcelable.


En su denuncia, la víctima había asegurado que intercambiaba fotos de sus partes íntimas con el sacerdote mediante la red social Facebook. En cuanto a la segunda causa, donde se hablaba de otros tres menores de edad, la Justicia dictó su nulidad. En ese caso, las víctimas también habían acusado al cura de haberles enviado fotografías pornográficas y de haberles pedido que le respondieran con imágenes íntimas suyas.


La resolución de la Cámara de Apelaciones a favor del sacerdote descomprimió la situación judicial del religioso y le abrió las puertas a su defensa para que peleara por la excarcelación. Así lo hicieron y el juez de Monte Quemado, José Luis Torrelio, decidió que el padre Ruiz recupere la libertad. Finalmente, esa medida se hizo efectiva el sábado.





Recomienda esta nota: