12/11/2017

Tucumán

Ya tiene fecha el juicio a Illaraz por corrupción y abuso de menores

El cura estuvo una década al frente de la parroquia del barrio Ñuñorco, en Monteros.
Ya tiene fecha el juicio a Illaraz por corrupción y abuso de menores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ya tiene fecha el juicio contra el cura Illaraz.

El cura Justo José Ilarraz, enfrentará desde el 9 y 27 de abril de 2018 en los tribunales de Paraná, el juicio por siete casos de corrupción y abuso de menores de los que es acusado, según trascendió desde la Justicia.

Ilarraz, que durante 10 años estuvo al frente de la parroquia del barrio Ñuñorco, en Monteros, está acusado de haber abusado de menores cuando ejerció como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993, establecimiento en el que eran pupilos niños de entre 10 y 14 años, informó Télam.

El juicio será el segundo que se sustancia a un religioso en Entre Ríos por abuso y corrupción de menores, ya que por la misma causa fue condenado este año a 25 años de prisión efectiva el cura Juan Diego Escobar Gaviria, de Nogoyá.

El 13 de septiembre de 2012, la revista "Análisis" publicó en su portada la historia de los abusos de Ilarraz, lo que permitió actuar de oficio a la Procuración General y sumar a los pocos días los primeros dos testimonios de sus víctimas.

El cura Ilarraz, fue investigado en 1995 por el entonces arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic, y entre las pruebas contra el presbítero hay una carta del Vaticano que revela que en una confesión realizada en 1997 ante el Tribunal Eclesiástico reconoció los abusos y además mostró arrepentimiento.

Siete ex pupilos declararon haber sido abusados por Illaraz en el seminario de la capital de Entre Ríos, y en una misiva difundida en 2015 afirmaron que "muchos son los afectados que en el silencio de sus reclamos, sean por miedos propios o a semejantes, quieren y hacen fuerza para desenmascarar a esta criatura humana, corrompedora de almas de gente humilde, creyente, trabajadora".

Karlic reconoció por escrito ante la justicia que el cura admitió los abusos y que en castigo decidió enviarlo a Roma para realizar estudios, pero ocultó el resultado de la investigación y lo mismo hicieron sus sucesores, Mario Maulión y Juan Puiggari.

Todas las pruebas y testimonios se guardaron en el archivo secreto de la curia y recién salieron a la luz en 2012, cuando la justicia comenzó a tramitar la causa tras la denuncia periodística.

El caso de Ilarraz tuvo difusión internacional luego de ser mencionado en la película "Spotlight", ganadora de un Oscar, que narra la investigación del matutino The Boston Globe sobre casos de pedofilia en la curia, entre ellos cinco en Argentina. (lagaceta.com.ar)






Recomienda esta nota: