13/07/2021

Sucesos

FALLO JUDICIAL

Cura acusado de dos abusos fue sobreseído y causó indignación en toda la comunidad

La Corte provincial resolvió confirmar el fallo del tribunal de primera instancia y el exsacerdote obtuvo así el beneficio. La Fiscalía analizar recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte de Justicia de Salta consideró que prescribieron los hechos de los que se acusó al exsacerdote José Carlos Aguilera, a quien dos jóvenes habían denunciado por abusos sexuales ocurridos en 1997. Desde la defensa del religioso aseguraron que la causa se inició por una “operación” del Arzobispado y adelantaron que evalúan iniciar una querella. Familiares de los denunciantes, en tanto, dieron a conocer su intención de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En junio de 2019, el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación número 2, Adolfo Figueroa, había dictado el sobreseimiento de Aguilera, imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple”, por considerar que la acción penal estaba prescrita. Luego de esa decisión, desde la fiscalía de impugnación se impuso un recurso de queja ante la Corte de Justicia, que ahora lo rechazó con cinco votos.

De esta manera, en una resolución del 16 de junio que recién se conoce ahora, la mayoría de los jueces del alto tribunal ratificaron que los hechos de los que se acusa a José Carlos Aguilera prescribieron, por lo que queda sobreseído.




Recomienda esta nota: