30/12/2021

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 30 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En el 2006 ejecutaron en la horca a Saddam Hussein cuando su país fue invadido por una coalición internacional.
Efemérides: qué pasó un 30 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de diciembre del 2006 fue ejecutado en la horca Saddam Hussein

El 30 de diciembre del 2006 fue ejecutado en la horca Saddam Hussein. Tenía 69 años y lo asesinaron tras un juicio sumarísimo, cuya sentencia estaba dictada de antemano. Pocos minutos después también fueron ajusticiados su medio hermano, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar.

La televisión mostró al mundo que lo llevaron en medio de insultos de los verdugos, como si hubiera sido un vil criminal. La pantalla de Irak mostró una imagen fija de versos del Corán y un fondo sonoro de plegarias. "La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", precisó. Un segundo texto señalaba que el dictador "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte". Hacia las 6 y media de la mañana de allá, estas imágenes dieron paso a canciones e himnos patrióticos. "Con la muerte de Saddam Hussein, concluye una página negra de la historia de Irak", proclamó entonces un tercer texto sobre la pantalla.

Los tres habían sido ahorcados entre las 5 y media y las 6 de la mañana.

Hussein gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003, fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por Estados Unidos.

La sentencia, fue dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un "proceso político" viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenece el ex dictador: Saddam "vivió como un héroe y morirá como un héroe", prometió desde Tikrit, la región natal de Saddam.

"La corte fue instalada por sus rivales. Es una farsa histórica", añadió.La muerte del dictador vino a confimar que el derecho penal internacional está viciado, al menos desde el fin de la II Guerra Mundial, por la sed de venganza de los triunfadores. La imposición de un nuevo orden mundial no admite tibiezas y los enemigos no merecen ninguna clase de justicia. El retroceso del derecho penal internacional es una constante de los últimos tiempos.

Otros hechos que sucedieron el 30 de diciembre

1823 — El gobierno de Buenos Aires decreta la inviolabilidad de la propiedad de las obras publicadas por la prensa.

1865 — Nace en Bombay, la India, el novelista inglés Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva.

1882 — Nace Ángel Roffo, oncólogo que dirigiría el Instituto de Medicina Experimental para el estudio y tratamiento del cáncer.

1906 — Se promulga la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a invertir fondos para construir la Casa de Gobierno de Tucumán.

1908 — Asume el gobierno de Tucumán José Frías Silva.

1915 — Muere en Buenos Aires, Luis Nougués, gobernador de Tucumán.

1916 — Muere asesinado en Petrogrado el místico ruso Grigori Yefimovich Rasputín. Contribuyó a generar el descontento que desacreditó a la corte de Nicolás II. Había nacido en Pokróvskoie, Siberia, el 29 de julio de 1872.

1922 — El Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

1923 — Se inaugura el servicio aéreo de Buenos Aires a Montevideo, el primero abierto al público en Argentina.

1947 — Nace en Corrientes, Teresa Parodi (Teresa Adelina Sellarés de Parodi), cantora, autora, compositora, maestra.

1954 — El Gobierno Nacional legaliza la prostitución ―”prohibida” desde la Década Infame― y crea el Sindicato de Meretrices.

1977 — Fallece Américo Tesoriere, arquero de futbol y una de las figuras de Boca Juniors en la era amateur de futbol en Argentina.

2001 — Renunciaa la presidencia, Adolfo Rodriguez Saá, en la crisis del 2001 cuando la Argentina tuvo 5 presidentes en 11 días.

2004 — En Buenos Aires se incendia la discoteca República Cromañón: hay 194 muertos y más de 1432 heridos. El país conmovido. Los responsables están todos libres o fallecidos.

2004 — Fallece Tito Francia, en Buenos Aires, guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de "Zamba Azul", "Regreso a la tonada", entre otras.

2011 — Fallece Diego Rapoport, tecladista y compositor de jazz y rock.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: