27/09/2021

Argentina

Se oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil: así serán los aumentos

El piso de las remuneraciones crecerá a lo largo de este año y el que viene.

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil. Tal como se acordó con empresarios y gremios, el piso de las remuneraciones crecerá a lo largo de este año y el que viene, lo que afectará también al sector informal y a algunos programas sociales.


A través de la Resolución 11/2021 en el Boletín Oficial, se oficializó el aumento. Después de intensas negociaciones entre gremios y empresarios, se decidió elevar el salario mínimo a $33.000 (casi la mitad de la Canasta Básica de pobreza) con una suba total de 52,7% que quedará planteada como la nueva referencia para las paritarias.

Además, también afectará a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

Los aumentos

Tal como se decidió en aquel encuentro, el primero de los aumentos se hará efectivo “a partir del 1° de septiembre″, es decir, para los sueldos a cobrar en octubre, y quedó fijado en $31.104 para los que “cumplen la jornada legal completa de trabajo” y en $155,52 por hora para los jornalizados.

En tanto, para las remuneraciones correspondientes a octubre, los cuales se cobran en noviembre, esas sumas se elevarán a los 32.000 y 160 pesos, respectivamente De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%, unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

Además, “a partir del 1° de febrero de 2022″ habrá otro incremento más que llevará a $33.000 el sueldo más bajo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a $165,00) por hora para los jornalizados.




Recomienda esta nota: